Aguas del Sorbe recicla 50.000 rollos de cartón recogidos en los colegios durante el curso

0
  • Aguas Sorbe recicla 50.000 rollos cartón recogidos colegios durante curso
  • Se cierra el ciclo de la campaña “MAS conectados a Beleña” con la entrega al reciclaje de una tubería de más de 10 kilómetros

Sobre la Entidad

MAS
MAS
Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Los responsables de la mancomunidades  Aguas del Sorbe y Vega del Henares han depositado en las instalaciones de almacenamiento de cartonaje de Guadalajara los más de 650 kilos que pesan los rollos recogidos en los colegios en las últimas semanas. Entre las actividades desarrolladas durante la campaña de educación, divulgación y concienciación “MAS conectados a Beleña”, puesta en marcha por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe durante el curso escolar, se encontraba la recogida de rollos de cartón pertenecientes a complementos de cocina y baño. Los alumnos de los colegios participantes fueron recopilando estos rollos con los que formaron una tubería que representaba la conducción que lleva el agua del río Sorbe, desde el embalse de Beleña hasta sus hogares.  El aula y el colegio que más rollos recogieron fueron obsequiados con un premio consistente en 3.000 euros en material escolar, en el primer caso, y un viaje a un parque temático para todos los alumnos,  en el segundo.  El colegio de Quer y el aula de 5º del colegio Alcarria de Guadalajara  fueron los vencedores. Sin embargo, la campaña no terminaba con el premio.

“Desde el principio entendimos esta campaña como una manera de educar en el respeto a la naturaleza y de valorar el esfuerzo que cuesta crear y mantener unas instalaciones que nos traen a casa algo tan valioso como es el agua”, ha indicado José Luis González León vicepresidente de la MAS. “Por eso una vez recopilados los rollos y contabilizados en los centros, hemos procedido a su retirada y posterior reciclaje para que se cierre su ciclo vital”. En esta tarea han intervenido algunos ayuntamientos, como el de Alcalá de Henares, la Mancomunidad Vega del Henares y la empresa Ferrovial Servicios que lleva a cabo las tareas de recogida de residuos en varios de los municipios mancomunados.

En total se han retirado 50.000 rollos de cartón, que formarían una tubería  capaz de recorrer los 10 kilómetros que separan  Guadalajara capital de la localidad de Alovera. “Si entre un grupo de chavales, ayudados por sus profesores y  sus familias, han sido capaces de recopilar tal cantidad de residuos, está claro que si todos nos empeñásemos en ello, el porcentaje de residuos reciclados sería aun mayor”, ha comentado Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares quien junto a Jaime Sanz, de la empresa Ferrovial, han colaborado en esta loable tarea.

La campaña “MAS conectados a Beleña” continúa durante el verano con la celebración de las jornadas de concienciación en los municipios. Si el pasado sábado la fiesta del agua estuvo presente en el Parque de la Amistad de Guadalajara, el próximo día 23 de julio estará en Mohernando con el espectáculo de guiñol y magia, los talleres infantiles de capilaridad y construcción de depuradoras caseras y la construcción de una tubería participativa de rollos de cartón. Las dos siguientes citas en el calendario serán Marchamalo, el día 29 de julio y Fontanar, el día 9 de agosto.

Comentarios