La Estrategia Española de Economía Circular, motor de empleo

0
  • Estrategia Española Economía Circular, motor empleo
  • Resalta la necesidad de pasar del actual modelo económico lineal a un uso más sostenible de los recursos
  • Pone en valor el trabajo del Gobierno en este sentido con la puesta en marcha del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha destacado en Sevilla la próxima elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, en el marco de colaboración con el resto de socios europeos que constituye el Paquete sobre la Economía Circular y su Plan de Acción, para superar el modelo económico lineal (extraer-fabricar-consumir-desechar) y avanzar hacia este nuevo modelo circular en el que los recursos permanecen en el ciclo productivo durante un tiempo prolongado, con mínima generación de residuos y con el máximo aprovechamiento de los que se produzcan.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado en la inauguración de la jornada “Economía Circular, el compromiso de las ciudades”, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; y el presidente de la Fundación Caja Sol, Antonio Pulido.

Avances ya hechos para avanzar hacia la economía circular

"Desde el ámbito institucional también se han dado pasos muy importantes, especialmente en las políticas situadas al final del ciclo productivo"

García Rodríguez ha destacado el trabajo ya hecho para avanzar hasta este modelo. Así, en el caso de España, ha recordado que desde 2008 la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85% y la intensidad de su consumo en relación al PIB se ha reducido casi a la mitad, así como que entre 2000 y 2013 la intensidad energética de nuestra economía (la energía consumida en relación a nuestro Producto Interior Bruto) ha descendido un 20%, y la generación de residuos urbanos un 31,8.

“Y desde el ámbito institucional también se han dado pasos muy importantes, especialmente en las políticas situadas al final del ciclo productivo”, ha puesto en valor la secretaria de Estado, detallando la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, que prevén reducir la generación de todo tipo de residuos en un 10% desde los niveles de 2010.

Asimismo, ha destacado que “hemos sido el primer país de la UE en establecer objetivos específicos de reutilización tanto en la normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como en la de vehículos al final de su vida útil”.

Hitos importantes, pero no suficientes

Estos hitos, aunque importantes, no son suficientes, de ahí la necesidad de avanzar hacia el nuevo modelo mediante una Estrategia Española de Economía Circular.

Sólo en el sector de la gestión de residuos, la Comisión Europea estima que existe un potencial de creación de 52.000 empleos en nuestro país 

“Este es el reto que nos hemos marcado para los próximos años, superar mera gestión del residuo y avanzar para cerrar ese círculo económico, en aspectos tales como el ecodiseño, la ecoinnovación y la reintroducción de subproductos o residuos como materia prima de otros ciclos productivos”, ha afirmado la secretaria de Estado, que ha calificado este objetivo como “ilusionante y cargado de futuro” y que constituye “una apuesta por la sostenibilidad, por el uso de recursos renovables, la calidad del aire y del agua, la protección de la salud y, en definitiva, por la mejora de todos los estándares que indican una auténtica calidad de vida”.

Oportunidad para el empleo

Entre esos estándares también ocupa un lugar destacado el empleo y la economía, porque la economía circular, lejos de ser un freno al crecimiento, “es una oportunidad, mejor dicho la mejor opción, para avanzar en la creación de riqueza y empleo”, ha apuntado García Rodríguez.

En este punto, ha detallado que, sólo en el sector de la gestión de residuos, la Comisión Europea estima que existe un potencial de creación de 52.000 empleos en nuestro país si se alcanzan los objetivos fijados.

“En definitiva –ha señalado–- una oportunidad que tenemos que explotar hasta sus últimas consecuencias, y un objetivo que todos compartimos y que exige la implicación de toda la sociedad, el impulso de todas las Administraciones y en el que las ciudades jugarán un papel absolutamente decisivo”.

Comentarios