Convocadas ayudas a la cooperación para proyectos de suministro sostenible de biomasa

0

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Convocadas ayudas cooperación proyectos suministro sostenible biomasa
  • Los proyectos medioambientales y las prácticas medioambientales en curso contribuirán a la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables
  • Los proyectos para suministro sostenible de biomasa tendrán por objetivo el estudio de posibilidades de cooperación entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios
  • Las ayudas previstas para cada una de las dos convocatorias contaran con un presupuesto de 108.654 euros cofinanciado en un 80% por FEADER y un 20% con cargo al presupuesto nacional

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el extracto de dos convocatorias para la concesión de ayudas a la cooperación para planteamientos conjuntos con respecto a proyectos y prácticas medioambientales y para el suministro sostenible de biomasa, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020.

Las ayudas previstas para cada una de las dos convocatorias contaran con un presupuesto de 108.654 euros cofinanciado en un 80% por FEADER y un 20% con cargo al presupuesto nacional.

Ayudas a proyectos y prácticas medioambientales

Se destinará al estudio de posibles mejoras a implantar, en las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias, en los aspectos relativos a los consumos energéticos de sus procesos relacionados con la transformación de los productos alimentarios. Como objetivo adicional, se valorará la utilización de energías renovables en el ámbito agroalimentario por parte de las entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias participantes en la cooperación. Los proyectos medioambientales y las prácticas medioambientales en curso contribuirán a la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables.

Podrán solicitarla estas ayudas los miembros de la agrupación que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación supraautonómico, que deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras, con ubicación en comunidades autónomas diferentes: una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica. También podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de interés económico descritas en la Ley de Agrupaciones de Interés Económico, compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean carácter supraautonómico.

La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros.

Ayudas suministro sostenible de biomasa

Estas ayudas se destinarán al estudio de posibilidades de cooperación, para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios. Asimismo, estas prácticas tendrán como objetivo final del proyecto de cooperación la búsqueda de un uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes.

Podrán solicitarlas los miembros de la agrupación que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación supraautonómico, que deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras, con ubicación en comunidades autónomas diferentes: una entidad asociativa prioritaria, una pyme u otra persona física o jurídica. También podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de interés económico descritas en la Ley  de Agrupaciones de Interés Económico, compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean carácter supraautonómico.

La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros.

Las solicitudes para ambas convocatorias deberán presentarse en el plazo de 25 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Comentarios