España afronta el reto de prevenir y disminuir la basura marina

0
  • España afronta reto prevenir y disminuir basura marina
  • La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, recuerda que su departamento desarrolla iniciativas para disminuirlas en aplicación de la Ley de Protección del Medio Marino
  • Destaca que en 2014 se diseñó un programa de seguimiento de basuras marinas con el objetivo de monitorizar basuras marinas en los distintos componentes del sistema, playas, fondos marinos y columna de agua

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Temas

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, ha ratificado el compromiso de su departamento para afrontar el reto de disminuir la basura marina y avanzar en su conocimiento para prevenirla, en la inauguración de la III Jornada de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (IAHR) que se ha celebrado en Madrid, en el Centro de Estudios de Técnicas aplicadas del CEDEX.

Raquel Orts ha señalado la basura  marina como uno de los grandes problemas que sufre el medio marino, no solo es un impacto estético sino que, además, se ha convertido en un importante impacto socioeconómico que amenaza la salud humana y la seguridad y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats, y ha detallado el trabajo de su departamento en esta materia.

En 2014 el Ministerio diseñó un programa de seguimiento de basuras marinas 

Así, ha explicado que desde el Ministerio, a través de su Dirección General, se desarrollan iniciativas para afrontar el reto de disminuir las basuras marinas y avanzar en su conocimiento en aplicación de la Ley de Protección del Medio Marino y en el marco del desarrollo de las estrategias marinas en las cinco demarcaciones marinas españolas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria.

Orts ha recordado que, en 2014, el Ministerio diseñó un programa de seguimiento de basuras marinas con el objetivo de monitorizar basuras marinas en los distintos componentes del sistema (playas, fondos marinos y columna de agua). El programa incluye el seguimiento de microplásticos, identificados como un problema emergente que requiere especial atención, así como la coordinación con los seguimientos de varamientos para cubrir los aspectos referidos a ingestión de basuras por fauna marina, concluyó la directora.

Impacto de la basura marina

La directora general ha destacado que está ampliamente documentado que el impacto de enredo o ingestión de desechos marinos puede tener consecuencias negativas sobre el estado físico de los animales marinos e incluso conducir a su muerte y la ingestión de microplásticos es también motivo de preocupación, ya que puede proporcionar una vía para la introducción de productos químicos peligrosos en la cadena trófica. Además, pueden dañar o degradar los hábitats (por ejemplo, en términos de asfixia) y aumentar el riesgo de transferencia de especies exóticas, destacó Raquel Orts.

La IAHR, organizador de esta jornada sobre gestión ambiental de la costa y del mar, es una asociación internacional independiente, fundada en 1935, con sede en todo el mundo, de ingenieros y especialistas en agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidro-ambientales y su aplicación práctica. Las actividades abarcan desde la hidráulica fluvial y marítima hasta el desarrollo de los recursos hídricos y la eco-hidráulica, pasando por la ingeniería del hielo, la hidroinformática y la maquinaria hidráulica.

Comentarios