Pablo Saavedra: "La transición a una economía circular y baja en carbono ya ha comenzado"

0
  • Pablo Saavedra: " transición economía circular y baja carbono ya ha comenzado"
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, dos instrumentos “clave” para seguir avanzando

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado que la transición hacia una economía circular y baja en carbono “ya ha comenzado”,  durante el acto de entrega de los IV Premios R de Ecoembes, que reconocen las iniciativas en reciclaje y sostenibilidad más sobresalientes en el ámbito de la gestión de residuos.

En su intervención en la apertura del acto, Saavedra ha subrayado que “nuestra generación se enfrenta a dos enormes desafíos en los próximos años: la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, lograr un  desarrollo sostenible”, retos ante los que son necesarias acciones a todos los niveles: ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Ha recordado que en la Cumbre del Clima de Marrakech, que finalizó el pasado 18 de noviembre, la comunidad internacional se ha comprometido a pasar a la acción, a emprender un camino irreversible hacia un modelo bajo en carbono y resiliente al clima. En esta misma línea trabajará la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica, que tendrá lugar próximamente en Cancún (México),  y que se centrará en la necesidad de incorporar la preservación de la biodiversidad en las políticas sectoriales,  según ha avanzado Saavedra.

La Estrategia Europa 2020 promueve este modelo e identifica las medidas destinadas a convertirnos en una economía circular

“Para hacer frente a retos de esta envergadura necesitamos el esfuerzo y los recursos de todos”, ha subrayado el secretario de Estado, quien ha abogado por que “como sociedad debemos asumir que nadie es espectador en este proceso, sino que todos y cada uno, desde nuestro lugar y desempeño, somos protagonistas, responsables de moldear el futuro que queremos”.

En Europa, según ha explicado, “hemos optado por la economía circular, como modelo de gestión política y económica destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de recursos, desde un enfoque medioambiental, económico y social.” El objetivo de este planteamiento económico es reducir el uso de recursos mejorando los rendimientos económicos e identificando nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo.

Saavedra ha detallado que la Estrategia Europa 2020 promueve este modelo e identifica las medidas destinadas a convertirnos en una economía circular, en el marco de la iniciativa “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. En este sentido, la Comisión aprobó en diciembre pasado el “Paquete de economía circular”, con un Plan de Acción que propone desarrollar 54 medidas, ha señalado.

Integrar políticas sectoriales

Ha puesto además en valor que el Gobierno de España para estimular la transición hacia una economía circular, ha aprobado dos instrumentos clave: el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022).

Asimismo, ha citado distintas iniciativas como la red de apoyo a emprendedores que impulsa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y ha indicado  que aproximadamente un 20% de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de esta Red están relacionadas con la economía circular, y son “ejemplos concretos” de cómo ésta puede llevarse a la práctica. 

Todas estas iniciativas permitirán avanzar en un uso más eficiente de los recursos, según Saavedra, quien ha apostado por desarrollar medidas adicionales para seguir avanzando, ya que la economía circular “no solo abarca el ámbito de los residuos, sino que va más allá y requiere la integración y participación de otras políticas sectoriales”, ha concluido el secretario de Estado.

Comentarios