La Comarca de Pamplona estrena contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil

0

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
  • Comarca Pamplona estrena contenedores recogida ropa, calzado y material textil
  • La instalación de los 95 contenedores se iniciará en las localidades de menor población

La Mancomunidad iniciará la instalación de nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y material textil en  la Comarca de Pamplona. 

Con la colocación de los 95 nuevos contenedores, que serán emplazados en 71 localidades (ver listado adjunto), se complementará la recogida puerta a puerta que Traperos de Emaús lleva a cabo para la Mancomunidad desde 1990.

La instalación de contenedores se iniciará la próxima semana en Astráin, Cizur Menor, Paternáin, Cordovilla, Esparza de Galar, Esquíroz de Galar, Salinas de Pamplona, Subiza y Ubani. La colocación continuará en pequeñas localidades durante las próximas siete semanas y posteriormente se llevará a cabo en los municipios con mayor población.

571.300 kg de ropa recogidos en 2016

El nuevo contenedor, de 3.000 litros de capacidad y con una puerta de carga frontal, llevará un identificador de color fucsia y cuenta con un sistema antirrobo para impedir la extracción de material. El coste de cada unidad es de 635 euros, por lo que la instalación del conjunto de contenedores asciende a 38.735 euros más IVA. Inicialmente, Traperos de Emaús realizará mediante estos contenedores una recogida semanal; dicha frecuencia se irá ajustando en función de cómo evolucione la recogida.

Durante 2016 mediante la recogida puerta a puerta, Traperos de Emaús retiró 571.311 kg. de ropa usada. La media de los últimos años ha sido de 514.000 kg. Tras la recogida de ropa, el colectivo de Traperos selecciona el material en buen estado que puede reutilizarse para la venta de segunda mano en sus rastros o al por mayor. La ropa que no tiene utilidad es transformada en trapos de limpieza de diferentes tipos.

Comentarios