Varios municipios navarros se apuntan a la gestión separada de la materia orgánica

0
14

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
14
  • Varios municipios navarros se apuntan gestión separada materia orgánica
  • El compostaje doméstico ha registrado 100 inscripciones, que se suman a las 117 viviendas que ya estaban realizando este tratamiento en la cuarta zona.

El pasado lunes 5 de septiembre comenzó la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la cuarta de las ocho zonas en las que ha sido dividida la IV fase dirigida a las localidades con menor población de la Comarca.

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad

Como se recordará, la recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase). Así, se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes; en las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que en estos momentos están separando un 34% de la materia orgánica que generan (un 17% del total producido en la Comarca).

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad; a cada localidad incluida en esta fase se le ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor. Los criterios para la elección del quinto contenedor serán el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

Un 33,8% de viviendas inscritas en la zona 4

En esta IV fase se llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes. La campaña se está realizando en ocho zonas con el siguiente calendario:

Estas fechas pueden variar en función de las circunstancias de cada ayuntamiento o concejo. El listado con las poblaciones de las ocho zonas se pueden consultar en el siguiente enlace.

El pasado lunes 5 de septiembre comenzó a implantarse la recogida mediante 5º contenedor en la cuarta zona. Asimismo, las familias inscritas en el compostaje doméstico serán citadas a una reunión informativa. La zona 4, con 1.662 viviendas y 2.650 habitantes abarca a las siguientes localidades:

  • Muruarte de Reta: Muruarte de Reta y Tiebas.
  • Biurrun – Olzoz: Biurrun y Olcoz.
  • Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Tirapu, Úcar y Uterga.

Hasta el miércoles se había registrado la inscripción de 415 viviendas en esta cuarta zona. Concretamente, en el compostaje se han realizado 100 nuevas inscripciones, que se suman a las 117 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en esta zona. Por otra parte, 315 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el 5º contenedor. Finalmente, en el total se han incluido 30 viviendas de la zona que autogestionan la materia orgánica con sus propios recursos sin producir residuos.

En conjunto, sobre un total de 1.662 viviendas de la zona 4 hay hasta el momento 562 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 33,8% del total). De ellas, 217 están inscritas en el compostaje (un 13,1,% del total de viviendas de la zona) y 315 en el 5º contenedor (un 19,0% del total).

Cabe recordar que las viviendas inscritas en la zona 1 eran 465 (un 33,8% del total de ese área: 1.374), 360 en la zona 2 (un 27,6%) y 617 en la zona 3 (un 41,7%). Por lo tanto, hasta esa fecha el global de las cuatro zonas suma 2.004 inscripciones, lo que supone un 34,4% de participación.

El programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias

La participación en la recogida es voluntaria y requiere inscripción previa. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios para destinarla al compostaje doméstico o depositarla en el quinto contenedor. En el caso del compostaje doméstico, los voluntarios y voluntarias serán citados a una reunión informativa en la que se les entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida, así como un compostador.

En el caso de las localidades que dispongan de quinto contenedor, la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios deberá ser depositada en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación "Materia Orgánica"; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos y vecinas que colaboran en el proyecto. A su vez, la fracción de “Resto” (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) debe ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación “Resto”. Los contenedores para “Materia Orgánica” y los contenedores para “Resto” se encuentran en todos los puntos de recogida. Las personas que se inscriban recibirán una visita en su domicilio en la que se te entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida y la llave para poder utilizar el quinto contenedor.

La quinta zona, donde la recogida se implantará el 12 de septiembre, abarca 1.521 viviendas y 3.555 habitantes. Llegará a los siguientes localidades:

  • Iza: Iza, Zuasti de Iza, Aguinaga, Aldaba, Aldatz, Áriz, Atondo, Cía de Iza, Erice de Iza, Gulina, Larumbe, Lete, Ochovi, Orderiz, Sarasa y Sarasate.
  • Berrioplano: Aizoáin, Berrioplano, Berriosuso, Añézcar, Ballariáin, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.

Campaña informativa hasta septiembre 

La campaña informativa de esta IV fase comenzó a finales de julio y finalizará en septiembre con la última zona. En cada área establecida, la campaña informativa se desarrollará durante las dos semanas precedentes a la implantación. Con anterioridad al inicio de la campaña se realiza un envío de cartas informativas a cada zona.

Además, por otra parte, a partir de septiembre se realizará una campaña de refuerzo en aquellas poblaciones del área urbana que ya disponen en la actualidad de quinto contenedor.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados para realizar el compostaje o, en su caso, para ser depositada en el quinto contenedor.

Diversos medios para realizar las inscripciones

Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios para que los residentes en las zonas citadas anteriormente puedan informarse y apuntarse:

  • A través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7:30 a 18 h.
  • Mediante WhatsApp, enviando el mensaje “Inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44. Posteriormente desde la Mancomunidad se le llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.
  • Inscripción online, a través de la web de la Mancomunidad, en el siguiente enlace.
  • En las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15:00 horas.

Unos días después de inscribirse, en el caso del compostaje doméstico las familias serán citadas a una reunión informativa en la que les será entregado un compostador. En el caso del quinto contenedor, recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor de recogida de materia orgánica, además de un cubo específico y otros materiales informativos.  

Comentarios