Los Sanfermines 2016 contarán con recogida separada de residuos por primera vez

0
27
  • Sanfermines 2016 contarán recogida separada residuos primera vez

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
27

Con ocasión de los Sanfermines y para facilitar el correcto desarrollo de los actos festivos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pondrá en marcha un año más el servicio especial de recogida. Como en ocasiones anteriores, a partir de mañana jueves 30 de junio se procederá a la retirada de los buzones de recogida neumática. Sin embargo, por primera vez dichos buzones serán sustituidos por contenedores de recogida separada de 1.000 litros de capacidad, para poder depositar separadamente las diferentes fracciones (materia orgánica, resto, papel-cartón, envases y vidrio) durante las fiestas. Cabe recordar que hasta el año pasado la recogida de residuos mediante contenedores en el entorno festivo no podía realizarse de forma separada, al existir un único tipo de contenedor.

En el caso de las calles que se encuentran en el recorrido del encierro (Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta) del 1 al 5 de julio se mantendrá el servicio de recogida selectiva de todas las fracciones mediante contenedores específicos. El martes 5 de julio serán retirados todos los contenedores y del 6 al 14 de julio los vecinos y vecinas de estas calles deberán depositar las bolsas con la fracción resto en las ubicaciones habituales de la vía pública. Durante esas fechas se establecerá un servicio especial de recogida que retirará de forma manual las bolsas de la calle. Para cuidar la limpieza del entorno se ruega a los residentes que dejen las bolsas bien cerradas. Las fracciones separadas (materia orgánica, envases, papel y vidrio) podrán depositarlas en los contenedores de las calles adyacentes. Todas las instrucciones están recogidas en una carta informativa que será enviada a los domicilios que se encuentran en las citadas calles.

Con carácter general, los horarios de recogida serán los siguientes:

  • Por la mañana, a partir de las 7:00 horas en todo el Casco Antiguo a excepción del recorrido del encierro, donde la recogida se realizará a la finalización del mismo.
  • A partir de las 15:00 horas en todo el Casco Antiguo.
  • La reposición de los buzones de recogida neumática se realizará entre el 16 y el 19 de julio.

Recogidas puerta a puerta para comercios

Por otra parte, la Mancomunidad ha editado una carta y un díptico informativoque serán dirigidos a los comercios del Casco Antiguo en el que se aporta información sobre las diferentes recogidas que se habilitarán durante las fiestas.

Como en años precedentes durante los Sanfermines se realizará la recogida de vidrio puerta a puerta en comercios y locales de hostelería. El día 6 de julio dicha recogida se realizará a partir de las 8:00 h. y de las 15:30 h. Del 7 al 14 de julio se llevará a cabo a partir de las 6:00 h. En el caso de los comerciantes de las calles del recorrido del encierro la recogida se realizará inmediatamente después de que éste termine. Finalmente, el 15 de julio la recogida se realizará a partir de las 03:00 h.

En el caso de la recogida de cartón, la retirada de residuos puerta a puerta se realizará a partir de las 15:00 h. En este caso la Mancomunidad, como es habitual, recomienda que los comerciantes depositen las cajas plegadas.

También se llevará a cabo la recogida de materia orgánica puerta a puerta en establecimientos de hostelería, al igual que el resto del año. Se realizará una sola recogida al día, a partir de las 15:00 h. y se hará mediante el cubo específico destinado para esta tarea.

Envases y resto para comercios

En lo referente a la recogida de envases y resto, la Mancomunidad recomienda a los comerciantes que los depositen en los contenedores específicos correspondientes más cercanos. En el caso de los comerciantes del recorrido del encierro, cabe recordar que del 1 al 5 de julio esta recogida se podrá realizar mediante contenedores. Estos contenedores se retirarán en la madrugada del día 6 de julio y desde ese día hasta el 14 de julio se establecerá el servicio especial de recogida que retirará las bolsas de la calle. No obstante, los envases podrán ser depositados en cualquiera de los puntos de contenedores instalados en las calles adyacentes.

Consejos para feriantes

Como en años anteriores, la Mancomunidad también ha especificado una serie de consejos dirigidos a los feriantes. En un díptico informativo que se distribuirá entre este colectivo, se especifican las instrucciones de separación de las diferentes fracciones: materia orgánica, resto, envases, papel y cartón y vidrio. Asimismo, se hace una mención especial a la separación del aceite usado, que no deberá ser vertido a la red de saneamiento ni ser depositado en ninguno de los contenedores. Para su recuperación los feriantes deberán ponerse en contacto con alguno de los gestores autorizados en el tratamiento de este residuo.

Comentarios