Tejerina: "Todos podemos y debemos contribuir a luchar contra el desperdicio alimentario"

0
  • Tejerina: "Todos podemos y debemos contribuir luchar desperdicio alimentario"
  • Afirma que España ha sido uno de los países que ha respondido con más rapidez y eficacia al problema del desperdicio alimentario
  • Destaca la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, para coordinar las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas
  • Señala que se han impulsado muchas actuaciones que ya están empezando a dar resultados

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Temas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la lucha contra el desperdicio alimentario es responsabilidad de todos los sectores. “Todos tenemos una responsabilidad en el gran proyecto de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, todos podemos y debemos contribuir a luchar contra el desperdicio alimentario”, ha afirmado.

Isabel García Tejerina ha inaugurado en la sede del Ateneo de Madrid, el congreso Save Food 2016, una iniciativa impulsada por la FAO para luchar contra el desperdicio alimentario en el mundo, que cuenta con el apoyo del Club de Exportadores, la Asociación Española para la Codificación Comercial (AECOC) y el Grupo IFA.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que un tercio de la producción mundial (más de 1.300 millones de toneladas de alimentos) se desaprovecha cada año. Para la Ministra, se trata de un problema no sólo ético y nutricional, sino también medioambiental, ya que se utilizan recursos naturales escasos (agua o tierra) y aumentan los residuos biodegradables, que no favorecen la lucha contra el cambio climático.

El congreso Save Food 2016 es una iniciativa impulsada por la FAO para luchar contra el desperdicio alimentario en el mundo

Estrategia más alimento, menos desperdicio

En este contexto, la Ministra ha indicado que España es el sexto país europeo que más comida desperdicia (en torno a 7,7 millones de toneladas, según estimaciones de la Comisión Europea).

Ante esta situación, España ha sido uno de los países que ha respondido con más rapidez y eficacia. Así, en 2013 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adoptó la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, con el objetivo de desarrollar, de manera organizada, coordinada y estructurada, las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las Administraciones Públicas.

Según ha explicado García Tejerina, con esta estrategia se trata de conocer dónde, cuánto, cómo y por qué se producen pérdidas de alimentos, al objeto de poner en marcha acciones de sensibilización y buenas prácticas.

También ha comentado que los estudios específicos realizados hasta el momento han permitido trabajar en un modelo estadístico para cuantificar el desperdicio y diseñar herramientas para realizar auditorías en las industrias alimentarias, así como para medir el desperdicio en comedores escolares y centros de trabajo.

España es el sexto país europeo que más comida desperdicia

En relación con el desperdicio que se produce en los hogares, García Tejerina se ha referido a la puesta en marcha en 2014 de una iniciativa pionera en Europa, el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares”, que establece los productos y las cantidades desechadas en este ámbito.

La Ministra ha explicado que, una vez conocido dónde se producen las pérdidas, se ha diseñado un catálogo de iniciativas en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Con este fin, se ha elaborado una guía práctica para el comercio minorista en el sector de frutas y hortalizas (el sector donde se originan más desperdicios), y se ha editado una guía para el consumidor, con diez claves para reducir el desperdicio, en torno a conceptos como planificación, compra responsable, conservación adecuada y máximo aprovechamiento.

A este respecto, García Tejerina ha recalcado que hay tres palabras que el consumidor no debe olvidar nunca: reducir, reutilizar y reciclar, las denominadas “tres r”.

En particular, García Tejerina ha puesto el acento en el ámbito educativo, con la edición de una guía para los centros que recoge actuaciones para desarrollar en el aula, en el comedor y también en relación a la implicación de los padres.

Divulgación de la estrategia

hay tres palabras que el consumidor no debe olvidar nunca: reducir, reutilizar y reciclar, las denominadas “tres r”

Para divulgar los objetivos de esta Estrategia, se han organizado semanas temáticas dirigidas al consumidor y a los medios de comunicación, se ha potenciado el contacto con responsables de la distribución y se ha lanzado una newsletter mensual. Además, la Ministra ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha una página web específica sobre este tema.

En definitiva, “muchas actuaciones que ya están empezando a dar resultados”, ha apuntado. De hecho, y según el Panel del desperdicio, éste ha disminuido un 2,3% en el periodo octubre 2015-marzo 2016 respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, García Tejerina ha destacado las iniciativas del Ministerio en la Expo de Milán para el impulso de proyectos de organizaciones, instituciones y empresas. Y el apoyo de actuaciones privadas, como el programa “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, de AECOC.  

Por último, la Ministra ha subrayado que el congreso Save Food es “un paso más y muy importante en la labor de debate, concienciación y colaboración entre los responsables del sector público y privado, en un tema fundamental para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra salud”.

Comentarios