El MAGRAMA firma el contrato para la regeneración de la bahía de Portmán en La Unión

0
  • MAGRAMA firma contrato regeneración bahía Portmán Unión
  • El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 46 meses, permitirá la retirada de la bahía de unos dos millones de metros cúbicos de estériles recuperando 250 metros desde la línea de costa.
  • Saavedra ha reiterado el compromiso del Ministerio con la regeneración de la bahía, “con el objetivo de devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística”.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha firmado hoy el contrato para regenerar ambientalmente la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia), unas obras que se pondrán en marcha en las próximas semanas por parte de la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Marco y Ciomar a través de un proyecto valorado en más de 32,1 millones de euros (IVA incluido).

El secretario de Estado ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España, a través del MAGRAMA, con la regeneración de la bahía de Portmán, con el objetivo de llevar a cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales”.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 46 meses, consisten en la recuperación de 250 metros para el mar desde la línea de costa, que fue modificada como consecuencia de la actividad de vertido llevada a cabo en la bahía durante décadas.

PROYECTO

El proyecto consiste en el dragado de estériles depositados en la bahía hasta retrasar la línea de orilla actual, para lo que se retirarán de la bahía unos dos millones de metros cúbicos de estériles, los cuales se trasladarán a la corta minera de San José, en la región.

También está previsto regenerar la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y aportar arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. Se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.

Comentarios