Sevilla estudia el uso de velas hechas de cera de limpieza rápida

0
  • Sevilla estudia uso velas hechas cera limpieza rápida

Sobre la Entidad

LIPASAM
LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación.
Web

En la ciudad de Sevilla durante la celebración de la Semana Santa, y dado el gran número de cofradías y de sus miles de nazarenos, se vierte una gran cantidad de cera al pavimento por donde discurren las distintas procesiones, produciéndose una situación de peligrosidad vial en mayor o menor grado, según el paso de penitentes por una misma vía.

Para Lipasam, una de las tareas más importantes y laboriosas esta Semana Santa será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas Hermandades, mediante el empleo de tres equipos con agua a alta presión.

Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes (puentes, cruces de grandes avenidas, calles con paso de vehículos con adoquines o curvas cerradas), y una vez finalizada la Semana Santa, en las zonas más afectadas.

El tratamiento actual de limpieza de cera consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión utilizando un camión impulsor con bomba y depósito incorporado 

Debido a la dificultad de la limpieza de la cera del suelo, el pasado mes de noviembre, se inició un proyecto de investigación, junto a la Faculta de Química de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de desarrollar cirios que viertan menor cantidad de cera sobre las calles, sin apagarse y que la que caiga al suele esté más solidificada, impidiendo su penetración y facilitando su limpieza.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera fase y está planificado para un año, estando previsto desarrollarse en dos grades fases. La primera contará con el desarrollo de prototipos de laboratorio y medición de parámetros (puntos de fusión, solidificación, combustión, luminancia), y la segunda con el desarrollo de prototipos a tamaño comercial, pruebas y retiradas de cera sobre el suelo.

El tratamiento actual de limpieza de cera consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión utilizando un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias, desarrollado por Lipasam, que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

La retirada del residuo céreo del pavimento, debido a sus características físico-químicas, lleva asociado importantes costes: coste económico de limpieza, coste ambiental (elevado consumo de agua) y coste social en forma de incidentes viales, mayormente caídas y deslizamientos de ciclomotores, los cuáles LIPASAM pretende resolver mediante la innovación.

Durante la Semana Santa, el pasado año Lipasam retiró la cera de más de 11.000 metros lineales y 28.000 m2 (siempre en turno de noche). Una vez finalizada la semana se trabaja con tres equipos y a tres turnos, retirando en total la cera de 40.000 metros lineales y cerca de 100.000 m2, con un consumo total de agua que superó los 1.000 m3. Los costes de retirada de cera en Sevilla se estiman en unos 75.000€ anuales.

Comentarios