Lorca refuerza la limpieza de sus calles con la adquisición de dos unidades hidrolimpiadoras

0

Sobre la Entidad

Limusa
Limusa es una sociedad anónima, de titularidad exclusiva del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, que presta los servicios de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria, así como limpieza de edificios y centros públicos dependientes del Ayuntamiento.
Web
  • Lorca refuerza limpieza calles adquisición dos unidades hidrolimpiadoras

La flota de vehículos de Limusa se refuerza con la incorporación de dos unidades hidrolimpiadoras dispuestas tanto como un mecanismo permanente de limpieza como un dispositivo que actúe en casos de urgencia, con el objetivo de favorecer la eficacia y agilidad de la prestación del servicio municipal.

La calidad del baldeo se sustenta en el uso de agua caliente que facilita una caldera con caudal de 30 litros por minuto y 350 bares de presión. La capacidad del depósito es de 800 litros y el agua puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 90 grados.

En régimen habitual de trabajo se superarán los 200 kilos por centímetro cuadrado de agua caliente más producto desengrasante. Los dos nuevos vehículos de intervención rápida (V.I.R.) que se presentan se encargarán de mantener limpio el mobiliario urbano así como plazas, glorietas, aceras y enlosados de Lorca mediante el tratamiento de baldeo por agua a presión, además de otras áreas de difícil limpieza o acumulación de suciedad.

La misión programada de los nuevos equipos se centrará en el baldeo de puntos críticos de las calles con agua a alta presión

Otra misión de los nuevos VIR consiste en su disponibilidad para atender acciones afines no programadas como la limpieza de líquidos derramados a consecuencia de un accidente de tráfico o la presencia de residuos fuera de los contenedores y en su perímetro o vertidos sobre la calzada por cualesquiera otras incidencias eventuales. Se pretende, así, potenciar la limpieza en Lorca gracias a sendos equipos de limpieza eliminando manchas permanentes en el pavimento y fachadas, marcas resistentes a los tratamientos básicos de limpieza viaria y sustituir el efecto quitamanchas del agua de lluvia, tan escasa en la zona; además de intervenir en situaciones de limpieza urgente e incluso de dar respuesta a las necesidades especiales de emplazamientos públicos en fechas de mayor trasiego de ciudadanos y visitantes como la Feria y Fiestas de septiembre, San Clemente, Carnaval, Navidad e, indiscutiblemente, Semana Santa.

La misión programada de los nuevos equipos se centrará en el baldeo de puntos críticos de las calles con agua a alta presión, contra las manchas que producen los orines de los perros en las esquinas de edificios, farolas y papeleras; o de los bancos públicos de obra y bolardos. Se dispondrá un recorrido cíclico por los barrios de la ciudad, desde Apolonia hasta San Antonio.

En su función como vehículo para atender urgencias viarias, el dispositivo será capaz de intervenir en accidentes de tráfico para eliminar restos de aceites y líquidos de motor a consecuencia de la rotura de vehículos, el residuo de una carga que caiga casualmente de un transporte de mercancías a la vía pública o cualquier otra situación que requiera de una inmediata intervención para minimizar inconvenientes y molestias a los ciudadanos.

El vehículo base es una furgoneta de la marca Iveco modelo Daily versión furgón cerrado, sin cristaleras en las puertas del compartimento de carga, que presenta un volumen útil de 10,8 metros cúbicos. El equipamiento hidráulico consiste en una bomba de pistones de cerámica capaz de dar un caudal de 25 litros por minuto y una presión de trabajo máxima de 300 kilos por centímetro cuadrado. Se complementa con una manguera térmica de 30 metros y lanza de alta presión en acero inoxidable. El coste global de la adquisición ronda los 99.000 euros.

Comentarios