La campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ llega a Salamanca

0
  • campaña ‘Reciclar es oportunidad’ llega Salamanca
  • Con el objetivo de impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, al mismo tiempo que garantizar la accesibilidad y comprensión de este tipo de información, se pone en marcha en la provincia de Salamanca esta campaña de sensibilización y educación ambiental, realizada en colaboración con Ecoembes, y que centra el mensaje en la adecuada gestión de los residuos domésticos.
  • Se desarrollará hasta el 3 de julio en diferentes localidades salmantinas, tras su paso por la capital. Junto a la entrega de un juego de bolsas de reciclaje, los ciudadanos disfrutarán de una exposición multimedia que muestra los beneficios de esta acción. Esta campaña coincide con el primer aniversario de la aprobación de la II estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Ángel Hervella, director de gestión local y autonómica de Ecoembes, ha colaborado con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel. Esta acción se engloba dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ que se está desarrollando desde el pasado jueves en Salamanca, punto de partida del recorrido que le llevará por diferentes localidades de la provincia. En total se repartirán 39.100 packs, de los que 17.700 se entregarán en la capital.

El consejero ha destacado que “los ciudadanos de Salamanca depositaron el año pasado en los contenedores azules 3.458 tn de envases ligeros y 6.341tn de papel y cartón”, a lo que añadió que “esto supone una media de 10,3 kg y 17,6 kg por habitante, datos que se encuentran prácticamente en la media de la Comunidad”. Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “acciones de este tipo se enmarcan dentro de la II estrategia de Educación Ambiental que aprobamos hace un año”.

Se han sumado a esta acción 46 alumnos del colegio de enseñanza infantil y primaria Francisco de Vitoria, desarrollando diferentes talleres de educación ambiental a lo largo de la mañana y que se han centrado en las posibilidades que el reciclaje ofrece.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima

En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en Gomecello, otro de Clasificación en Villamayor y seis estaciones de transferencia, en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se sigue desarrollando tras su paso por 29 localidades de León, Ávila, Palencia y Zamora.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña se cuenta con un autobús decorado que ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

Para llevar a cabo esta campaña en la provincia salmantina se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado tanto en la difusión de la iniciativa, como con la definición de la ubicación del autobús.

El autobús recorrerá la capital y parte de la provincia durante el mes de junio y principios de julio, con las siguientes paradas: Ciudad Rodrigo (20 y 21), Villamayor (22), Santa Marta de Tormes (23), Bejar (27 y 28), Guijuelo (29), Alba de Tormes (30) y Peñaranda de Bracamonte (3) lo que abarca una población total de 195.640 habitantes. El Horario será de 10.00 h a 14.00 h y de 16.30 h a 19.30 horas.                

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos domésticos en diferentes provincias de Castilla y León

Sobre la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos domésticos en diferentes provincias de Castilla y León.

La campaña realizada por Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, entidad que se encarga de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos. 

La campaña sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

Datos sobre reciclaje en el año 2016

En Castilla y León se han recogido de manera separada 22.778 tn de envases ligeros y 44.676 tn de papel y cartón.

Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En este último caso también hay una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

La media de reciclado en la comunidad en relación a los envases ligeros, es de 10,7 kg por habitante y año, situándose Salamanca en unos porcentajes muy similares (10,3 kg). En cuanto al papel y cartón, en la provincia se reciclaron 17,6 kg / hab, más de medio punto por encima de la media de Castilla y León (17 kg / hab) y muy por encima de la media nacional (15,5 kg / hab).

La comunidad contó el pasado año con un total de 12.806 contenedores de envases y 14.260 de papel y cartón, de los que 1.792 amarillos y 1.974 azules se encontraban en la provincia de Salamanca, obteniéndose una ratio de 187 y 170 habitantes por contenedor, respectivamente.

La recogida y tratamiento de residuos domésticos es posible gracias a la Red de Infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias. En Salamanca esta inversión ha ascendido a 38.309.099 euros.

Paralelamente a la creación de estas Redes se ha procedido a sustituir los vertederos agotados y a su sellado a fin de recuperar la calidad ambiental del entorno, eliminando la afección a las aguas, la emisión de olores, el vuelo de materiales ligeros, etc. En Salamanca existían 58 vertederos agotados, faltando únicamente 4 por sellar, que están actualmente en ejecución. La inversión total hasta el momento ha sido de 15.922.899 euros, teniendo presupuestados 876.199 € para completar esta acción.

Comentarios