Valladolid, escenario de una debate sobre el fraude en la gestión de neumáticos fuera de uso

0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Valladolid, escenario debate fraude gestión neumáticos fuera uso
  • Agentes del Seprona de la Guardia Civil, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, gestores de neumáticos fuera de uso, técnicos y personal jurídico de distintas administraciones, de Medio Ambiente y Aduanas principalmente, se han dado cita en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, cuyo objetivo principal es abordar la lucha contra las prácticas fraudulentas en el sector.

Se ha celebrado en el complejo Prae una jornada sobre el control de la gestión de los neumáticos fuera de uso, organizada por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) y los dos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, SIGNUS ECOVALOR y TNU, en colaboración con la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

Esta jornada pretende dotar de las herramientas pertinentes a las administraciones competentes para luchar contra las prácticas fraudulentas que tienen lugar en la gestión de los residuos de neumáticos. Además, están convocadas todas las administraciones con competencias en materia de inspección, entre los que se encontrarán agentes del Seprona de la Guardia Civil y agentes medioambientales, gestores de neumáticos fuera de uso y técnicos y jurídicos de distintas administraciones: medio ambiente y aduanas principalmente.

El principal contenido de la jornada ha sido dar una visión general de la problemática de la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), aclarar las obligaciones de todos los agentes que intervienen en su gestión: productores de neumáticos y gestores, y se hará especial hincapié en la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005 que regula la gestión sobre los NFU. 

Esta jornada pretende dotar de las herramientas pertinentes a las administraciones competentes para luchar contra las prácticas fraudulentas que tienen lugar en la gestión de los residuos de neumáticos

Esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión. 

Con objeto de facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes se facilitará información sobre la verificación documental relativa a los importadores. Se estima que entre un 15 % y un 20 % de los neumáticos puestos en el mercado de reposición son introducidos de forma fraudulenta en el mercado.

El programa de la jornada ha incluido información sobre el modelo de gestión de los neumáticos fuera de uso en Castilla y León, y aspectos relacionados con la normativa reguladora, las obligaciones de los productores, el régimen sancionador y la problemática específica en la gestión de estos residuos. 

Estas actuaciones se enmarcan en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León y en el Plan de Residuos de Castilla y León.

La II Estrategia de Educación Ambiental, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio, tiene entre sus líneas de acción la de ‘Colaborar con los sectores empresariales que más contribuyen a la sostenibilidad, promoviendo cambios en las pautas de consumo, incorporando el Análisis de Ciclo de Vida al modelo productivo y promoviendo el tránsito hacia una Economía Circular’.

Por su parte el Plan de Residuos de Castilla y León incluye como objetivos estratégicos el de ‘Disponer de herramientas optimas de medición, control y gestión de la información en materia de residuos’ y el de ‘Incrementar la eficacia de la gestión’, y estima, además, que el índice de recogida de neumáticos usados está muy cerca del 100 % de los generados en la Comunidad de Castilla y León.

Comentarios