Sellado el vertedero de Valdeseñor, en Palencia

0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Sellado vertedero Valdeseñor, Palencia
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el subdelegado de Gobierno de Palencia, Luis Miguel Cárcel, han visitado el resultado de las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de Valdeseñor, en Palencia, finalizadas el año pasado.
  • Con estas obras, junto con el vertedero de Cevico de la Torre, ya finalizado, se da por concluido el programa de sellado de vertederos de residuos urbanos en Palencia.

Este vertedero daba servicio a la ciudad de Palencia y ahora ha sido sustituido por el nuevo CTR, construido justo al lado, donde se gestionan todos los residuos urbanos de la provincia de Palencia. 

Las obras de sellado, que ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, han consistido en la desratización de la zona, movimientos y perfilados de los residuos, construcción de redes de captación de lixiviados en su perímetro, de captación y drenaje de aguas pluviales, de gases, impermeabilización del vertedero, y construcción de depósitos para lixiviados y rechazos y nueva cobertura con tierra y compost sobre toda la superficie del vertedero. 

El presupuesto de adjudicación ha sido de 1,2 millones de euros y ha sido cofinanciado por la Junta de Castilla y León con un 32,1 %, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con un 17,9 % y con fondos FEDER el 50 %. 

Este año 2017 finaliza el Programa de Clausura y Sellado de Vertederos de Castilla y León, con un total de 556 vertederos sellados 

Con la ejecución de este sellado, finalizado en octubre de 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da por concluido el programa de sellado de vertederos de residuos urbanos de la provincia de Palencia. 

El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos en todas las provincias de la Comunidad, dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

Este año 2017 finaliza el Programa de Clausura y Sellado de Vertederos de Castilla y León, con un total de 556 vertederos sellados y una inversión de 129 millones de euros, cumpliéndose así el compromiso de legislatura de llevar a cabo la gestión de residuos con el objetivo de avanzar en una gestión eficiente y de calidad, en el marco de las directrices de la Unión Europea.

Además, este mismo mes de febrero, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de diez millones de euros para el Programa de Recuperación Ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes para acabar con las 2.263 escombreras inventariadas e implantar sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras, que se desarrollará en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos

Comentarios