Castilla y León recupera las zonas degradadas de 133 escombreras en Valladolid

0
  • Castilla y León recupera zonas degradadas 133 escombreras Valladolid
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Valladolid.
  • De esta manera, se llevará a cabo la restauración de 133 escombreras –todas las de la provincia vallisoletana- por valor de 1.375.000 euros, y se pondrá en marcha un sistema alternativo y legal para la gestión de los residuos de construcción y demolición, conocido como RCD.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia de Valladolid.

Las principales líneas de actuación desarrollarán la ejecución de los trabajos de restauración de las 133 escombreras existentes en la provincia, que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, llevándose a cabo de manera prioritaria las obras relativas a las escombreras incluidas por la Comisión Europea. Asimismo, también se realizarán acciones encaminadas a evitar la aparición de depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición con actuaciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental relacionado con estos residuos, todo ello con la implantación de un sistema alternativo y legal para la gestión de estos residuos, denominado RCD.

El compromiso que adquiere la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, comprometida con este tipo de actuaciones, consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlos con un importe máximo de 1.375.000 euros en el periodo 2017-2019. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación y al Consorcio como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción de reparación domiciliaria.

Las principales líneas de actuación desarrollarán la ejecución de los trabajos de restauración de las 133 escombreras existentes en la provincia

Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a informar a los ayuntamientos, en los que se presta el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sobre su obligación de exigir la constitución de una fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra y de los distintos procedimientos y posibilidades que existen para exigir a los ciudadanos una tasa, previa al otorgamiento de la licencia urbanística o la presentación de una declaración responsable referida a obras de construcción y demolición. Asimismo, pondrá a disposición de la Consejería los terrenos de titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos municipales. Finalmente colaborar para que los municipios adopten medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid asume prestar, en cofinanciación con los municipios, el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores, así como de enseres y restos de podas que se generan con la colocación de contenedores específicos para estos residuos específicos (conocidos como RCD) en áreas de aportación o en puntos limpios, por un valor de 1.300.000 euros en el periodo 2017-2019. A su vez, impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios y elaborar un informe sobre la gestión realizada por los municipios vallisoletanos.

El sellado de vertederos y escombreras está englobado dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de éstos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea. En Castilla y León existen actualmente más de 2.000 escombreras que serán restauradas mediante este programa en el periodo 2017-2019 con una inversión superior a los diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se comprometió al inicio de la legislatura al sellado de los vertederos y escombreras de residuos existentes en la Comunidad, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos. A lo largo del primer trimestre del año 2017 se tramitarán convenios de colaboración similares con el resto de diputaciones provinciales.

Comentarios