Castilla-La Mancha muestra ante la Comisión Europea su preocupación por el cementerio nuclear

0
  • Castilla- Mancha muestra Comisión Europea preocupación cementerio nuclear
  • El consejero Francisco Martínez Arroyo ha explicado al director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja, la importancia de la biodiversidad en la zona.
  • 24 hectáreas en torno a la Laguna de El Hito están protegidas por el Gobierno regional como Zona de Especial Protección para las Aves en Red Natura 2000.
  • El consejero de Medio Ambiente considera que “es el momento de abordar un modelo energético distinto y que es posible desarrollarlo en Castilla-La Mancha”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla La-Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha viajado a Bruselas para trasladar un informe a la Comisión Europea que pone de manifiesto la “preocupación existente en Castilla-La Mancha sobre la tramitación del expediente para la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), en el que no se está teniendo en cuenta por parte del Gobierno Central, la ampliación del espacio protegido en torno a la Laguna de El Hito”, aprobada en Consejo de Gobierno el mes de octubre pasado.

Para el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha, “esto supone un incumplimiento de la Directiva Hábitats” y así se lo ha trasladado hoy al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, acompañado del director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, cuyo departamento ha elaborado el Informe.

Martínez Arroyo ha agradecido a Daniel Calleja la disposición para comprender la situación de Castilla-La Mancha, a quien ha trasladado, además, que hay “19 hábitats comunitarios dentro de esa zona que hay que proteger” y así lo hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre de 2016. Una decisión que ha comunicado personalmente puesto que el Ministerio de Medio Ambiente en España no ha trasladado todavía esta información a la CE y “para nosotros es muy importante que se cumpla la Directiva Hábitats y el interés del territorio en Castilla-La Mancha", ha aclarado.

El consejero castellano-manchego ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que "es mejor apostar por otros modelos de desarrollo, más sostenibles, más duraderos y pensando en la gente". Y ha explicado que el ATC, "no es un proyecto que piense en la gente ni en el territorio". Independientemente de eso, ha señalado que, además, el Ejecutivo autonómico ha valorado que es necesario proteger el espacio natural en el entorno a la Laguna de El Hito. "Hay muy pocos lugares en Europa con tanta biodiversidad, tan importante, particularmente, con una especie simbólica de lo que es la protección de las aves en Europa, de la Red Natura, como es la grulla", ha puesto como ejemplo, así como el inventario que contiene todas las especies tanto de flora como de fauna de interés comunitario para que estudien toda la documentación.

Comentarios