Puertollano contará con un nuevo proyecto de biomasa

0
  • Puertollano contará nuevo proyecto biomasa
  • El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la Planta, que convertirá a la región en polo de atracción de empresas a nivel mundial.
  • Estas nuevas instalaciones estarán dedicadas al desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje, la reutilización y la biotecnología, apoyándose directamente en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. 

Sobre la Entidad

Junta de Castilla La-Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy las instalaciones de la Biorrefinería Clamber, en Puertollano (Ciudad Real), donde ha destacado que “el proyecto nace ya con encargo, con tarea y con viabilidad”. Una planta, única en España y una de las más importantes a nivel mundial, que permitirá a las empresas biotecnológicas realizar pruebas de escalado de nuevos procesos y productos antes de su desarrollo industrial.

El presidente ha explicado que Clamber “no sólo tendrá uso para la investigación”, sino que se espera que la planta se convierta en un nuevo polo de desarrollo industrial. En palabras de García-Page, “coloca a Puertollano a la cabeza de una estrategia de fondo y puntera en economía circular a nivel europeo”.

En este sentido, ha señalado que supone un impulso a la competitividad y a la creación de nuevas oportunidades empresariales basadas en la innovación, el ahorro y la eficiencia energética, favoreciendo así la creación de puestos de trabajo. “Un ejemplo para el continente europeo, que apuesta porque sea útil para el sector privado, pero que sea también sostenible”, ha manifestado, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también financiero; un requisito que se ha puesto a las empresas que quieran instalarse.

García-Page ha explicado que la estrategia coincide con la establecida por la Unión Europea, que va a destinar fondos en proyectos como éste y que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a intentar que no se pierda un sólo euro.

En total, en la construcción de Clamber se han invertido 17,5 millones de euros y, gracias a los presupuestos recién aprobados de 2017, se consignan a su desarrollo 1,4 millones de euros.

Bioplásticos procedentes de la agricultura

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que “una vez más, el Gobierno de Emiliano García-Page cumple” y ha recordado que, en julio de 2015, “al final de la legislatura del anterior, el proyecto estaba en cuestión y sin ejecutar y ha sido el actual Gobierno el que se ha comprometido con este proyecto, que va a beneficiar a las empresas biotecnológicas de la región que aprovechen residuos forestales, agrícolas o ganaderos”.

Como ejemplo, ha explicado uno de los primeros proyectos empresariales que ya gestiona Clamber para estudiar su rentabilidad, tiene que ver con el experimento de la fragmentación orgánica de los residuos sólidos urbanos, procedentes de la agricultura, para generar bioplásticos que, al final, sirven para los “cultivos bajo plástico” en el campo. 

En esta materia, ha destacado como ejemplo de economía circular que un producto procedente del campo acabe sirviendo para producir alimentos en el propio campo. Además, ha avanzado que ésta es una muestra de los proyectos que quieren llevar a cabo las empresas y que se van a desarrollar en la planta Clamber de Puertollano, “a partir de biomasa forestal, ganadera y agrícola”.

En la inauguración, han intervenido también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que han recorrido las instalaciones de la planta junto al vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, representantes de diferentes instituciones investigadoras del Estado y los técnicos y autoridades que han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en la puesta de largo de Clamber.

Comentarios