Castilla-La Mancha participa en Bioregio, un proyecto para impulsar la economía circular

0
22
  • Castilla- Mancha participa Bioregio, proyecto impulsar economía circular
  • El programa Interreg Europa ayuda a los Gobiernos regionales de toda Europa a desarrollar e implementar mejores políticas.
  • La Viceconsejería de Medio Ambiente, en colaboración con el IRIAF, aportarán los conocimientos derivados de los proyectos de investigación realizados a nivel demostrativo en la biorrefinería ubicada en Puertollano (Ciudad Real).

Sobre la Entidad

Junta de Castilla La-Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha participa como socio en ‘Bioregio’, proyecto internacional de impulso a la economía circular a nivel europeo de los flujos de residuos orgánicos y que ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa Interreg Europe. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con ocho socios de seis países diferentes, ‘Bioregio’ persigue influir en las políticas económicas basadas en la eficiencia de los recursos y mejorar la bioeconomía regional; además de compartir experiencias sobre las mejores técnicas disponibles y los diferentes modelos de cooperación. Este proyecto tiene un periodo de ejecución de cinco años desde enero de 2017, y tiene programado para el próximo mes de abril el primer evento internacional en Lahti, Finlandia.

Contribución a la Bioeconomía regional

‘Bioregio’ persigue influir en las políticas económicas basadas en la eficiencia de los recursos y mejorar la bioeconomía regional

El conocimiento colectivo adquirido a través del proyecto ‘Bioregio’ aumentará los índices de reciclaje de los flujos orgánicos, dentro de los cuales se incluyen los residuos domésticos, el compost, los lodos industriales y municipales, y los residuos agrícolas. La producción de biogás o la implementación de procesos de recogida y reutilización de los residuos orgánicos degradables, son solo alguno de los ejemplos de las mejores técnicas disponibles incluidas dentro de ‘Bioregio’. En concreto, la Viceconsejería de Medio Ambiente, en colaboración con el IRIAF, aportarán los conocimientos derivados de los proyectos de investigación realizados en la biorrefinería a nivel demostrativo ubicada en Puertollano (Ciudad Real).

Como resultado, los socios de ‘Bioregio’ estarán más capacitados para desarrollar políticas regionales orientadas a impulsar la economía circular, contribuyendo de igual modo a una transición inevitable hacia un uso más sostenible de los recursos orgánicos en toda la Unión Europea. “’Bioregio’ nos permitirá ampliar conocimientos a través de la cooperación internacional y descubrir nuevas oportunidades para nuestra región”, tal y como ha informado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

La financiación internacional permite la cooperación

El programa Interreg Europa de la Unión Europea ha concedido 1,5 millones de euros para este proyecto. El programa Interreg Europa es el más grande de los programas de cooperación territorial europea y ayuda a los Gobiernos regionales de toda Europa a desarrollar e implementar mejores políticas.

Junto al Gobierno de Castilla-La Mancha (España) participan como socios en el proyecto: Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia), Consejo Regional de Paijat-Hame (Finlandia), Universidad Eslovaca de Agricultura (Eslovaquia), Universidad Aristóteles Tesalonica (Grecia), Región Central de Macedonia (Grecia), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo para Química y Petroquíma, Subsidiaria de Calarasi (Rumanía) y Asociación de Cámaras de Agricultura del Espacio Atlántico (Francia).

Comentarios