Barbate ya cuenta con un punto limpio de recogida de residuos

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Barbate ya cuenta punto limpio recogida residuos
  • El delegado de Medio Ambiente y el alcalde de la localidad han asistido a la puesta en servicio de estas instalaciones que gestionarán más de 3.500 toneladas anuales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han asistido a la puesta en servicio del punto limpio de recogida de residuos urbanos de la localidad, en cuya construcción se han invertido 500.000 euros. La iniciativa, que beneficia a una población de más de 22.800 habitantes y ha generado unos 640 jornales, permite dotar a este municipio de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. 

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Barbate, esta infraestructura se ha preparado para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctrico y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Acuña ha recalcado que "la gestión de residuos tiene que ser un pilar fundamental para conseguir una sociedad más sostenible, ya que junto a la importancia medioambiental que tiene también puede ser una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de esos recursos. Para ello, deben gestionarse de forma ordenada".

"El municipio de Barbate genera aproximadamente unas 3.575 t/año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente", ha añadido el delegado.

La construcción de esta instalación, financiada al 80% con fondos europeos FEDER, se ha enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Para su puesta en marcha, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, que es el que gestiona esta instalación una vez finalizaron las obras y se hizo entrega del punto limpio. 

Comentarios