Andalucía forma a Ingenieros Técnicos Agrícolas en la Normativa de Residuos

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía forma Ingenieros Técnicos Agrícolas Normativa Residuos
  • La jornada formativa,  organizada por COITAAL, se ha centrado en los residuos agrícolas

La Jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería,Elena Sola André, ha impartido unas jornadas  dirigida a ingenieros técnicos agrícolas de la provincia almeriense, sobre “La Normativa de Residuos”, dentro de un ciclo de jornadas organizadas por el Colegio Oficial de estos profesionales (COITAAL) con la colaboración de la Junta.

Durante la sesión formativa, a la que han asistido alrededor de 20 ingenieros, se ha desarrollado la normativa referente a la gestión y normativa de Residuos, centrándose en los residuos específicos agrícolas. Los originados por los plásticos y elementos de plástico usados en la agricultura para la protección de los cultivos y los derivados de los productos fitosanitarios son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades. Cuando se agota el producto fitosanitario, el envase que lo contiene pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente. 

Gestión de residuos

El modelo andaluz de gestión de residuos quedó establecido en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que fija como prioridad la minimización de la producción en origen y el fomento de la reutilización y el reciclado, frente a la eliminación en vertedero.

El Reglamento autonómico de residuos establece la siguiente jerarquía para las opciones de gestión de residuos, a efectos de determinar el orden de prioridades a aplicar en materia de prevención y gestión de residuos en el ámbito autonómico y local:Prevención,preparación para la reutilización,reciclado, otro tipo de valorización, (incluida, la valorización energética) y eliminación 

Además, establece objetivos específicos de prevención, recogida, reciclado, reutilización y valorización, y define la gestión de residuos como la recogida, el almacenamiento, el transporte y el tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como la clausura y mantenimiento posterior al cierre de los vertederos. En esta definición también incluye las actuaciones realizadas en calidad de persona o entidad negociante o agente.

Junto a las personas o entidades que realicen operaciones de tratamiento de residuos, se someterán a autorización las instalaciones que realicen estas operaciones ubicadas en Andalucía y la actividad de recogida y almacenamiento de residuos con instalación asociada.

Se trata de la penúltima  jornada de las 15 que integran el ciclo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) en las que colabora la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el doble objetivo de acercar la Administración autonómica a estos ingenieros técnicos y de procurar la mejora continua de las actuaciones de los mismos ante la Administración andaluza.

El programa recoge un amplio abanico de aspectos agrícolas y ambientales, empezando por los derechos del agua y culminando en la Red Natura 2000 en Almería. La jornada siguiente cerrará el ciclo e  intervendrá Medio Ambiente, tendrá lugar el 28 Noviembre y versará sobre Red Natura 2000 en Almería Procedimientos de Autorización.

Comentarios