El nuevo Plan Integral de Residuos andaluz favorecerá la transición hacia la economía circular

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • nuevo Plan Integral Residuos andaluz favorecerá transición economía circular
  • Así lo destaca el titular de Medio Ambiente en la XXV Jornadas de Anepma inauguradas hoy en Sevilla y donde participan 44 empresas públicas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, las Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), que llegan este año a su vigésimo quinta edición. Durante tres días, las 44 empresas que conforman la asociación (17 de ellas, andaluzas) analizarán los retos de futuro a través de diferentes conferencias y del análisis de experiencias que se han puesto en marcha en diferentes ciudades.

José Fiscal ha señalado que la gestión de residuos ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación de las Administraciones, los ciudadanos y los sectores afectados, y la consolidación de un sector especializado en la gestión de residuos. Fiscal ha recordado que para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha empezado a trabajar en un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía que formará parte de la hoja de ruta de las políticas de la Junta de Andalucía para el logro de la transición hacia una economía circular. 

El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia que en modelo de sociedad actual tienen las empresas públicas que dan un servicio fundamental a los ciudadanos. José Fiscal entiende que las empresas públicas, por su modelo y compromiso, son un ejemplo de transparencia necesario en una sociedad que cada día demanda más rigor y eficiencia en la toma de decisiones. 

Durante la inauguración de las jornadas técnicas, Fiscal ha valorado el papel que desempeñan las empresas públicas de medio ambiente con respecto a la economía circular, ya que con este modelo se busca dar una nueva vida a los residuos para que puedan ser reutilizados, reintroducidos en el proceso productivo como materias primas secundarias, para conseguir que el depósito en vertedero o la eliminación del residuo por otro método se reduzca por completo y en todo caso, al máximo posible.

El titular de medio ambiente ha recalcado que para que se logre el cambio de modelo hacia una economía circular será necesaria la adopción de instrumentos tanto legales como económicos y sociales; por lo que se habrá de potenciar la concienciación social y la participación de forma coordinada de los sectores implicados en todas las etapas de producción y de la generación y gestión de los residuos. 

Comentarios