Andalucía invertirá 306.375 euros en la construcción de un nuevo Punto Limpio en Luque

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía invertirá 306.375 euros construcción nuevo Punto Limpio Luque

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha visitado los terrenos donde se ubicará el nuevo Punto Limpio de recogida de residuos urbanos del municipio, en el que la Junta de Andalucía invertirá 306.375 euros, para dar servicio a una población de 3.200 habitantes. 

Algar ha señalado la importancia de la construcción de este Punto Limpio, ya que “dota al municipio de una infraestructura adecuada que permite a la ciudadanía contribuir a una mejor gestión de los residuos que ella misma genera en su actividad doméstica y, en consecuencia, se protege la calidad del medio ambiente”. 

Las obras, que están pendientes de licitación, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, y la actuación está financiada al 80% con fondos europeos FEDER.

El delegado de Medio Ambiente ha afirmado que “sin duda los puntos limpios son una pieza clave para la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos domésticos, y de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión”.

En los últimos años la Junta ha construido 12 puntos limpios en la provincia de Córdoba, y además del Luque está previsto construir otros en Priego, Fuente Obejuna y Montilla

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha agradecido su presencial al delegado y a la Junta de Andalucía por la inversión que se va a realizar en Luque para la realización de este punto limpio: “Es una prioridad para nuestro Ayuntamiento el poder prestar este servicio a nuestros vecinos y vecinas. Por esa razón, tras llegar al acuerdo de realización del mismo con la Junta de Andalucía nos pusimos a estudiar la mejor ubicación para situarlo y se compraron 3 parcelas en el Polígono Industrial San Bartolomé por un valor de 159.720 € asumido íntegramente por el Ayuntamiento. Unas parcelas de más de 3.000 m2 en las que se ubicará este Punto Limpio que se creará en un recinto cerrado de 2.000 m2, en dos niveles. Un lugar cercano y de fácil acceso para todos los usuarios del mismo. Con la creación de este Punto Limpio se facilita a la ciudadanía el poder depositar diferentes tipos de residuos doméstico a la misma vez que se lucha por la salvaguarda del medio ambiente”.

Equipamiento 

El punto limpio de Luque contará con un muelle de descarga con tres contenedores para recogida de maderas, metales y restos de poda y jardinería, y un contenedor metálico para escombros, así como una zona exterior con contenedores para recogida selectiva de vidrio, textil, papel y cartón, y plásticos. Además, contendrá un área cubierta, con contenedores específicos para los residuos especiales y de aparatos eléctricos y electrónicos. Se emplearán bidones metálicos para medicamentos, tóner de impresora, radiografías, tubos fluorescentes y bombillas, aerosoles, baterías, pilas alcalinas y salinas, y contenedor específico para pilas botón. 

Asimismo, se utilizarán contenedores de plástico para el depósito temporal de pequeños aparatos eléctricos, baterías, pequeños aparatos electrónicos, latas de pinturas, resinas, barnices, tintas y un depósito destinado a la recogida de aceites vegetales de origen doméstico y otro para aceites usados de motor. Incluso habrá contenedores para el depósito de monitores, televisores y grandes aparatos electrodoméstico, lavadoras, frigoríficos, equipos de aire acondicionado y una caseta de control. 

Algar ha recordado que “en un punto limpio municipal no se debe depositar residuos de origen industrial ni de otras actividades económicas, sean peligrosos o no. El punto limpio solo debe admitir aquellos que la normativa vigente en materia de residuos y la ordenanza municipal consideren residuos municipales”.

En este sentido, una de las medidas de especial importancia para los Ayuntamientos es la de dotar de puntos limpios a todos los municipios, por eso “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha atendido la petición del Ayuntamiento de Luque y ha puesto en marcha este tipo de infraestructuras que permiten a sus ciudadanos contribuir a una mejor gestión de los residuos que ellos mismos generan en su actividad doméstica”, ha afirmado el delegado.

En los últimos años la Junta ha construido 12 puntos limpios en la provincia de Córdoba, y además del Luque está previsto construir otros en Priego, Fuente Obejuna y Montilla. La construcción de los nuevos puntos limpios en la provincia de Córdoba se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, donde se recogen la gestión sostenible de los residuos, las acciones prioritarias de prevención junto con las actuaciones e infraestructuras encaminadas al reciclaje, la valorización material y el aprovechamiento energético, las mejores técnicas disponibles para gestionar los residuos lo más cerca posible de sus lugares de generación, y la responsabilidad compartida y participación de todos los agentes implicados. 

Comentarios