Comienza la construcción del punto limpio de recogida de residuos de Algodonales

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Comienza construcción punto limpio recogida residuos Algodonales
  • Los trabajos, que benefician a una población de casi 5.700 personas, van a suponer una inversión de más de 378.000 euros y la generación de 763 jornales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado en Algodonales junto al alcalde de la localidad, José María Gómez, el inicio de las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos en este municipio, por un importe de 378.194 euros. La iniciativa, que beneficiará a una población de casi 5.700 habitantes y generará unos 763 jornales, permitirá dotar a este municipio gaditano de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras.

Con la construcción de esta infraestructura, con capacidad para recibir anualmente unas 883 toneladas de basuras y financiada al 80% con fondos europeos FEDER, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dotará a este municipio gaditano de una adecuada infraestructura para la gestión de sus residuos. Cabe destacar que los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

La iniciativa, que beneficiará a una población de casi 5.700 habitantes y generará unos 763 jornales

En el caso de Algodonales, esta nueva infraestructura tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Acuña ha recalcado ”la necesidad de una gestión ordenada de los residuos, ya que de esta forma no solo se consigue una sociedad más sostenible, sino que además pueden convertirse en una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de esos recursos”. “El municipio de Algodonales genera aproximadamente unas 883 toneladas al año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente”, ha añadido el delegado.

Para la puesta en marcha de este punto limpio, enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Algodonales, que se encargará de su gestión una vez finalizadas las obras. 

Comentarios