Andalucía exigirá máximo rigor al proyecto de Fertiberia para clausurar las balsas de fosfoyesos

0
  • Andalucía exigirá máximo rigor al proyecto Fertiberia clausurar balsas fosfoyesos
    Imagen: WWF España.
  • Fiscal informa de que la Consejería de Medio Ambiente está analizando a fondo el proyecto y estudio de impacto para presentar alegaciones

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a exigir el máximo rigor y garantías ambientales al proyecto presentado por Fertiberia para clausurar las balsas de fosfoyesos, con el objetivo de poder proteger el entorno y las marismas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello se plasmará en las alegaciones que presentará la consejería.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha informado de que la consejería apurará el plazo conferido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para analizar a fondo el proyecto y estudio de impacto, dada la importancia del mismo. 

A tenor de la relevancia que este asunto tiene para la ciudad de Huelva, Fiscal ha aclarado que la consejería ha estado desde el principio presente en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, auspiciada por el Ayuntamiento de Huelva, y que tendrá muy en cuenta las conclusiones del Comité de Expertos designado para abordar el asunto.   

Cabe destacar que el ministerio al ser el órgano responsable es la administración que autoriza o no el proyecto, mientras que la consejería es la competente para el otorgamiento de la autorización ambiental integrada (AAI), la cual no ha sido aún solicitada por la empresa. En esta línea, el consejero ha reiterado que la Junta actuará con rigor y que garantizará el cumplimiento de la normativa ambiental en su conjunto.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha recordado que todas las entidades interesadas en este proyecto están aún a tiempo de trasladar las sugerencias que consideren oportunas para corregir el proyecto o para oponerse en todo o parte del mismo.

Comentarios