Andalucía estudia las alegaciones que presentará al proyecto de las balsas de fosfoyesos

0
  • Andalucía estudia alegaciones que presentará al proyecto balsas fosfoyesos
  • Fiscal asiste a la Mesa de Participación en Huelva, en la que el comité de expertos ha informado sobre los trabajos realizados hasta el momento

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido en Huelva a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, una reunión en la que el punto principal del orden del día ha sido el informe del comité de expertos sobre las primeras conclusiones en relación al proyecto de la empresa Fertiberia para el confinamiento de las más de 720 hectáreas de fosfoyesos. Al encuentro también ha asistido el alcalde de la ciudad, Grabriel Cruz y otros representantes tanto de administraciones, como de universidades y organizaciones ecologistas. 

En la actualidad, el proyecto de Fertiberia se encuentra en fase de exposición pública y consulta a las administraciones involucradas. De ahí que Fiscal haya justificado su presencia por la relevancia del momento y haya anunciado que la Consejería ha pedido una ampliación de este período para poder tener pleno conocimiento sobre él, estudiarlo con prudencia y evitar pronunciamientos apresurados. 

El consejero ha justificado esta prórroga, ya que “el proyecto nos ha llegado muy tarde y hemos recibido 7.000 folios. Creemos que nuestra petición es razonable para analizarlo con un mínimo de rigor. Esperamos que se nos conceda y, en cualquier caso, presentaremos las alegaciones siempre en tiempo y forma”. Fiscal ha sostenido que si se van a realizar estas alegaciones es porque en el tiempo en que los técnicos de la Consejería llevan estudiando el proyecto consideran que es mejorable. 

El proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia, fue declarado idóneo en ejecución de una sentencia de la Audiencia Nacional, que insta a la Administración General del Estado a que proceda a la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del mismo. Por ello, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recalcado que el Gobierno andaluz escuchará a todos los expertos y todas las instituciones implicadas y con solvencia en esta cuestión, pero también ha recordado que la adminitración competente es el Gobierno central.

“Quisiera destacar la valentía y la responsabilidad del alcalde y del Ayuntamiento de Huelva al liderar este proceso en el que se busca la mejor solución posible a la regeneración de las marismas, a pesar que no les corresponde en primera instancia”, ha apuntado. Para el consejero, “al Gobierno central no le oímos hablar de este tema, parece que no está entre sus prioridades”.

Comentarios