El Gobierno andaluz inspeccionará la cementera de Alcalá para comprobar las emisiones industriales

0
  • Gobierno andaluz inspeccionará cementera Alcalá comprobar emisiones industriales
    (Foto: Grupo Cementos Portland Valderrivas)
  • Las instalaciones se han incluido en el Programa de Inspección de Autorización Ambiental Integrada para 2017.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a realizar una inspección programada a las instalaciones de Portland Valderribas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para comprobar el cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada (AAI) concedida a la cementera y su ajuste general a la normativa ambiental. Según ha avanzado el consejero José Fiscal esta instalación se encuentra incluida en el Programa de Inspección de AAI para 2017, que actualmente está ultimando su departamento, para comprobar que sus emisiones industriales son las que fija la Unión Europea.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha recordado que la modificación de la AAI de Portland Valderribas S.A fue aprobada por la consejería el 16 septiembre de 2014. Además, en enero de 2015 está empresa, incluida en el Plan de Inspección Ambiental de Instalaciones 2015-2017, fue supervisada por los técnicos de la Junta, quienes pudieron constatar que no se había llevado a cabo la modificación consistente en “planta de valorización de residuos no peligrosos para la incorporación de nuevos combustibles alternativos al horno de clinker”, instalación que estaba prevista en la modificación.

Así mismo, en diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución, aprobando la actualización de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, con la debida adecuación a la Directiva 2010/75 de la Unión Europea.

Cabe destacar que la valorización de residuos prevista en la cementera no está en funcionamiento, e incluso es probable que tampoco lo esté más adelante al prohibir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra la incineración de residuos a menos de 2 kilómetros de la zona urbana, una condición que no cumple esta empresa. 

Comentarios