Andalucía destina 4 millones de euros a instalaciones vinculadas a la gestión de residuos en 2017

0
  • Andalucía destina 4 millones euros instalaciones vinculadas gestión residuos 2017
  • El consejero ha inaugurado el punto limpio de la localidad sevillana de Pilas, que ha contado con un presupuesto de 545.000 euros

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá en 2017 casi 4 millones de euros en la construcción de instalaciones de mejora del transporte, separación y recogida selectiva de residuos, en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019. Así lo ha confirmado José Fiscal, consejero del ramo, en la inauguración del punto limpio de Pilas, acto al que también han asistido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Mancounidad del Guadalquivir, José Solís de la Rosa y el alcalde del municipio, José Leocadio Ortega. 

Esta infraestructura, destinada a la recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad, ha contado con un presupuesto de 545.000 euros, financiados al 80% por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y beneficiará a una población de 13.837 habitantes, que generan aproximadamente unas 2.164 toneladas al año de residuos específicos. 

Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “estos residuos podrán ser gestionados en el punto limpio, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o ser eliminados indiscrimadamente”. Fiscal ha asegurado que “además de su importancia medioambiental, estas instalaciones generan empleo y riqueza”. El conjunto de los trabajos para la construcción de este punto limpio ha generado aproximadamente 1994 jornales. En este sentido, ha destacado que “Andalucía avanza así en la senda de la economía circular persiguiendo una sociedad del reciclado para reducir la producción de residuos y utilizarlos también como recursos”. 

Ya se han licitado las obras de cinco puntos limpios, los de Ubrique, Barbate, Benalmádena, Bornos y Algodonales

En relación a esta cuestión, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que la Consejería quiere impulsar un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, que incorporará las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y el paquete de medidas para la economía circular de la Comisión Europea

Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019 para este año, ya se han licitado las obras de cinco puntos limpios, los de Ubrique, Barbate, Benalmádena, Bornos y Algodonales. El consejero ha afirmado que también se está trabajando para iniciar la construcción de otros ocho puntos limpios. Además, se ha redactado el proyecto de ampliación de la Estación de Transferecia de La Redondela en Isla Cristina y cuatro estaciones más se encuentran en fase de estudio. 

Puntos limpios

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral. 

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento. 

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Comentarios