Recilec, una empresa precursora del desarrollo del modelo de economía circular en Andalucía

  • La empresa mixta desarrollará en 2017 nuevas actuaciones para adaptarse a la normativa sobre el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos 
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Recilec, empresa precursora desarrollo modelo economía circular Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el papel de Recilec como empresa precursora del desarrollo del modelo de economía circular en Andalucía. Fiscal ha visitado las instalaciones de Recilec, en el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA) de Aznalcóllar, Sevilla, para conocer las inversiones previstas en 2017 con el objeto de mejorar la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la comunidad. 

Recilec es una empresa de capital mixto (público y privado), ya que está participada en un 25% por la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En el transcurso de la visita, el consejero ha conocido los procesos de reutilización y reciclado que realiza esta empresa andaluza, referente europeo en materia de gestión de RAEE. En relación a esta cuestión, ha afirmado que “esta empresa es un excelente ejemplo del modelo económico que desde la Junta de Andalucía queremos impulsar: un modelo de desarrollo sostenible y economía verde”. 

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado que las tres líneas de actuación de la empresa para este año están alineadas con la estrategia que está impulsando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para avanzar en el desarrollo del modelo de economía circular en la región. 

Recilec va a poner en marcha la primera línea para la descontaminación de los termos eléctricos

En primer lugar, se va a promover una iniciativa de reutilización de este tipo de aparatos, con la que alargar su vida útil, mediante la creación de una línea de preparación y reparación y calidad específica. Para desarrollarla, se pretende dar entrada a organizaciones sin ánimo de lucro para que, con su reutilización de forma reglada, generen actividad económica y contribuyan a evitar la generación de nuevos residuos, como establece el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

En segundo lugar, Recilec va a poner en marcha la primera línea para la descontaminación de los termos eléctricos, cuyos gases refrigerantes han de ser extraídos para evitar su alto impacto medioambiental. Y en tercer lugar, va a mejorar la actual línea de tratamiento de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y electrónica de consumo, de forma que permita aumentar su capacidad de producción y mejorar su productividad.

Fiscal también ha subrayado la labor realizada en torno al I+D+i en esta planta, que “cuenta con profesionales de primera línea formados en Andalucía, con mucha experiencia y alta capacitación técnica”, ha añadido. En la actualidad, Recilec genera 47 puestos de trabajo directos y aproximadamente 160 puestos indirectos.

Empresa pionera 

Recilec es el único gestor autorizado en Andalucía con planta de tratamiento para todas las categorías de residuos eléctricos y electrónicos. Desde su creación, en el año 2004, ha alcanzado importantes logros como la puesta en marcha de una red de más de 2.000 puntos de recogida, que ha permitido recoger selectivamente, descontaminar y reciclar casi 200 millones de kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos en estos años.

Comentarios