Andalucía convoca ‘ReciclarArte’, que fomenta el reciclaje a través de la creación artística

0
  • Andalucía convoca ‘ReciclarArte’, que fomenta reciclaje través creación artística
  • El plazo para poder participar en el concurso finaliza el próximo 23 de marzo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la quinta edición del certamen ‘ReciclarArte’, una iniciativa dirigida a fomentar la sensibilización y participación ciudadana en el reciclaje de envases y vidrios, a través de la creación artística. En este concurso, enmarcado dentro del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje 'Recapacicla', colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas.

En este certamen, cuya temática central girará en torno a la reutilización de los residuos inorgánicos y la sesibilización social a favor de reciclaje y los residuos, podrá participar cualquier artista residente en Andalucía, el cual deberá enviar su solicitud antes del 23 de marzo a través del correo electrónico recicla.arte@diavolocultura.com. En la pasada edición intervinieron 75 artistas y colectivos con un total de 68 obras.

Como en ediciones anteriores, los materiales y técnicas que utilice cada autor serán libres. Las obras, cuyo tamaño no excederán 2 metros en cualquiera de sus dimensiones, tendrán que ser elaboradas como mínimo en un 60% con materiales de desecho, exceptuándose los materiales orgánicos rápidamente degradables. Cada artista podrá presentar un máximo de dos trabajos.

El primer premio del concurso se ha dotado con la cantidad de 2.000 euros en concepto de ayuda a la producción de proyectos artísticos en el ámbito de la sensibilización ambiental, el segundo con 1.000 y el tercero con 500. Las obras ganadoras, junto a las otras finalistas, se incluirán en el catálogo del certamen y se expondrán en una muestra que tendrá lugar de mayo a junio de 2017.

La campaña Recapacicla tiene como principal objetivo reducir la generación de residuos urbanos en origen y fomentar entre la población formas de consumo responsable. De esta manera, se pretende concienciar e implicar a toda la sociedad, y en este caso especialmente a la comunidad universitaria y artistas plásticos, en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos; así como promover la recogida selectiva y selección de estos, para garantizar así su adecuada gestión.

Comentarios