Andalucía apuesta por la sensibilización para avanzar en la recogida y el reciclado de los RAEE

  • El consejero de Medio Ambiente participa en la Reunión Anual de la European Recycling Platform, celebrada hoy en Sevilla
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía apuesta sensibilización avanzar recogida y reciclado RAEE

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por el fomento de las acciones de comunicación social, a través de campañas de concienciación para sensibilizar a la población para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que inciden en la mejora y la ampliación de la recogida selectiva, la reutilización, el reciclado y la valorización de los mismos en Andalucía. Fiscal ha participado en la Reunión Anual de la European Recycling Platform (ERP), celebrada en Sevilla por primera vez y a la que asisten representantes de quince países europeos. 

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aclarado que, tras la aprobación de este Decreto, que adapta la Directiva europea a la normativa española, los actores implicados aún están en fase de implantación y adaptación. En este sentido, ha explicado que en 2015 la Consejería suscribió un convenio marco de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los sistemas colectivos de los RAEE (Entre ellos ERP) para el establecimiento de los principios que rijan esta cooperación y garantizar así el cumplimiento de la legislación

Andalucía está apostando por el tránsito hacia la economía circular

Fiscal ha señalado los avances de la recogida de RAEE en la comunidad autónoma. En 2015 se pusieron en el mercado en la región 100.000 toneladas de aparatos elécricos y electrónicos, de los que la cuota de mercado de ERP es del 11,34%. Asimismo, este sistema recogió en Andalucía unas 3.000 toneladas, de los que el 85% se recogió en el ámbito de la distribución. De ellos, dos tercios correspondían a grandes aparatos  electrodomésticos. “Con estos resultados, ERP se encuentra muy cerca del cumplimiento del objetivo de recogida de la comunidad, establecido en cuatro kilogramos anuales por habitante”, ha sostenido. 

En su intervención, el consejero ha querido aprovechar la oportunidad para explicar cómo Andalucía está apostando por el tránsito hacia la economía circular, para lo que ha realizado un breve recorrido por la normativa vinculada a los residuos en la región. Por eso, ha realizado un llamamiento a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, “que deben poner un mayor acento a la durabilidad de sus productos, en la facilidad para la reposición de piezas defectuosas y en la mejora del diseño de los aparatos para alargar su uso”. 

Según Fiscal, la gestión de los residuos en Andalucía ha mejorado considerablemente en los últimos años, gracias a la aplicación de la normativa, el incremento de las infraestructuras de tratamiento, la mayor concienciación y la consolidación de un sector especializado. “La Junta se ha marcado como uno de sus objetivos principales para los próximos años el fomento del cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos emanada de la Directiva de 2008”, ha apostillado. 

Por último, el consejero ha destacado que la Consejería ha empezado a trabajar en un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, que formará parte de la hoja de ruta de las políticas del Gobierno andaluz para lograr el tránsito hacia la economía circular. Fiscal ha apostado por “cerrar el círculo de la producción con el mínimo impacto sobre la naturaleza”.

Comentarios