Antequera estrena Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

0
  • Antequera estrena Planta Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos
  • Medio Ambiente ofrece a la Diputación de Málaga la más moderna planta de residuos sólidos de Andalucía, con una inversión de 20,9 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendolo, han inaugurado la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Antequera, que recogerá y tratará los residuos orgánicos de cerca de medio millón de habitantes

Esta planta, que será gestionada por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, prestará servicios a 91 municipios de las comarcas malagueñas de la Serranía de Ronda, Antequera, Guadalorce y Vélez-Málaga y atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año.

José Fiscal ha señalado que con su puesta en funcionamiento tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación de Málaga ofrecen respuesta a la obligación que tienen como administraciones públicas de facilitar en todo lo posible el reciclado de los residuos que generan los hogares, algo que va a repercutir en la mejora del medio ambiente de la provincia de Málaga gracias también a la cooperación entre las adminsitraciones.

El presupuesto de ejecución de esta obra se eleva a  20,9 millones de euros, y la puesta en marcha de la planta de Residuos Sólidos Urbanos puede llegar a generar unos 70 puestos de trabajos directos.

Prestará servicios a 91 municipios de las comarcas malagueñas de la Serranía de Ronda, Antequera, Guadalorce y Vélez-Málaga y atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año

El titular de Medio Ambiente se ha referido a la de Antequera como a una de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos más modernas de Andalucía. La mayor partida presupuestaria, con cerca de 9,2 millones de euros, ha ido destinada a a la adquisición de maquinaria y equipos. El resto hasta los 20,9 se ha dirigido a las diferentes partidas de la obra civil.

El consejero ha destacado el papel que ha desempeñado la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, que se ha encargado de la licitación y de la dirección de la obra, ejecutada por la UTE URBASER- CISUR- TRAMEI. El tratamiento en este espacio consiste en una serie de etapas de clasificación y selección de las distintas fracciones que se distinguen en los residuos, y su almacenamiento o manipulación según su destino potencial, básicamente reciclado, re-utilización o rechazo.

Las actuaciones contempladas se encuadran en las previsiones del Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía, que tiene como objetivo principal lograr que la gestión de los residuos no peligrosos proporcione un servicio de calidad a la ciudadanía. Un plan que comienza con el desarrollo de las medidas de prevención para implicar a todos los agentes sociales y económicos que puedan influir en la reducción de dicha generación de residuos a través de cambios en los comportamientos y hábitos de la ciudadanía. Y que concluye con los procesos de tratamiento. 

Hasta la fecha están finalizadas o iniciadas del orden de dos tercios de las infraestructuras previstas en el plan, y junto a este tipo de instalaciones se encuentran las de automatización de plantas de clasificación de envases, instalaciones de desgasificación de vertederos para aprovechamiento energético del biogás extraído, una amplia red de puntos limpios, así como el sellado de vertederos y la restauración de sus áreas degradadas.

La provincia de Málaga cuenta, además de con las tres plantas de recuperación y compostaje en la que se incluye la de Antequera, con otras 3 plantas de clasificación de envases en las que se tratan los residuos de envases recogidos en los más de 9.000 contenedores amarillos distribuidos por toda la provincia. Junto a ello, los ciudadanos pueden depositar separadamente sus residuos de papel-cartón y de envases de vidrio en los más de 6.000 contenedores azules y en los más de 6.000 contenedores verdes disponibles.

El trabajo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Antequera se desarrolla en una serie de etapas que se distribuyen por las diversas instalaciones y zonas de la planta. Entre estas etapas se encuentran el acceso y recepción de los residuos, la maniobra de descarga de camiones, la alimentación de la línea de proceso en la nave de recepción, la selección y clasificación de materiales, el tratamiento de fermentación de los orgánicos, la maduración de la masa orgánica, la depuración del compost y la eliminación de rechazos.

Comentarios