Andalucía pide colaboración municipal para evitar el vertido de residuos en el río Adra

0
  • Andalucía pide colaboración municipal evitar vertido residuos río Adra
    Río Adra (Wikipedia/CC)
  • El delegado de Medio Ambiente de Almería ha visitado esta actuación que cuenta con una inversión de 1.170.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado los trabajos de restauración ambiental que la Junta está realizando en el tramo final del río Adra. Con una inversión de 1.170.644 euros y un plazo de ejecución de dos años, la intervención iniciada esta semana afectará al cauce comprendido entre el decantador ubicado en las proximidades de las ruinas de la cortijada de Entre Ríos y la desembocadura del río Adra, un tramo catalogado en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, aprobado junto al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, como ‘Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación’.

Su integración en una Zona Especial de Conservación (ZEC), ha requerido que el proyecto de intervención contase con un informe de la Red Natura 2000 y ha condicionado la metodología mecánico-manual en los trabajos, el calendario de ejecución - que debe contemplar una pausa de mayo a septiembre, durante el periodo reproductor de la fauna de la zona– y el tratamiento en plantas autorizadas de los residuos que se recojan y se generen.

Las actuaciones se ejecutarán a lo largo de siete kilómetros en una superficie aproximada de 49 hectáreas y permitirán la rehabilitación ambiental del tramo final del río Adra a través de la recuperación de la capacidad de desagüe de este cauce, la reducción del riesgo de derrame e inundación y el inicio de los procesos de restauración natural de los ecosistemas fluviales autóctonos.

Las actuaciones se ejecutarán a lo largo de siete kilómetros en una superficie aproximada de 49 hectáreas

Durante la visita, se han podido identificar los tres tipos de actuaciones que conlleva esta ecorestauración fluvial como son las labores de saneamiento mediante la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos depositados sobre el cauce, la realización de tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración de la vegetación autóctona y eliminar las especies exóticas, y la eliminación del cañaveral y su sustitución por plantas propias de los ecosistemas de ribera. 

Para Martínez, este proyecto de actuación en el río Adra está nítidamente vinculado a las iniciativas públicas ligadas al nuevo modelo de ‘economía circular’, generador de ‘empleo verde’. ‘Esta intervención, que supondrá la recuperación del tramo final del río Adra, es un ejemplo de la puesta en práctica de los principios rectores de la Estrategia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía que está impulsando la Junta’, ha destacado el delegado de Medio Ambiente.

Evitar nuevos vertidos

Antonio Martínez se ha referido a la necesidad de acabar con el vertido ilegal de residuos agrícolas inorgánicos y orgánicos que algunos agricultores realizan de forma indiscriminada sobre el cauce del río Adra, en diversas ramblas y barrancos de su entorno y en el perímetro de las Albuferas. Martínez ha trasladado al alcalde de Adra que con la colaboración activa de todos los agentes de la autoridad que prestan sus servicios en el municipio (Guardia Civil, Política Local, Policía Adscrita a la Comunidad, Agentes de Medio Ambiente y Guardas Fluviales), la implicación ciudadana y la aplicación de las ordenanzas municipales sobre higiene rural, ‘se eliminaría la mala imagen que generan unos pocos pero que perjudica a todos y se reducirían los riesgos de inundaciones’.

Sobre la prevención de avenidas por lluvias torrenciales, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en que ‘la solución definitiva para evitar las posibles inundaciones sólo se alcanzará cuando el Gobierno central ejecute las obras de laminación y encauzamiento del río Adra, un proyecto contemplado en el Plan Hidrológico con un coste de 9.580.000 euros’.

Junta y Ayuntamiento de Adra han analizado, además, la necesidad de promover iniciativas de divulgación sobre los valores ambientales de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Adra y de buenas prácticas agroambientales dirigidas a la población, en general, y a los productores agrícolas, en particular.

Comentarios