Andalucía apuesta por un desarrollo industrial sostenible basado en la economía circular

0
  • Andalucía apuesta desarrollo industrial sostenible basado economía circular
  • El consejero preside los XI Premios Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza en Sevilla.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por un desarrollo industrial sostenible de la mano del I+d+i, el empleo verde y la economía circular, en el marco de los XI Premios Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andalucía celebrados en Sevilla. 

Fiscal ha presidido el acto de entrega de los galardones y ha impartido una conferencia centrada en la sostenibilidad en el sector industrial de la comunidad autónoma. En el transcurso de intervención, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha explicado que, en estos momentos, la Consejería elabora la 'Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020' y la 'Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental'. “Estas tres estrategias subrayan el papel vital que debe desempeñar el sector industrial para lograr los objetivos marcados. Las empresas andaluzas deben integrar los principios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático a través de la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el incremento del peso de las energías renovables en el consumo energético o el aumento de la eficiencia energética”, ha apuntado. 

En esta línea, el consejero ha asegurado que Andalucía cuenta ya, tanto en materia industrial, como de prevención y calidad ambiental, y en el ámbito de los residuos, con los instrumentos normativos y de planificación necesarios para convertir a la sociedad andaluza en una sociedad del aprovechamiento eficiente de los recursos. Según José Fiscal, “desde el Gobierno andaluz creemos que ha llegado el momento de cambiar los antiguos patrones de producción y consumo que actualmente prevalecen”. 

Su conferencia se ha centrado en gran medida en explicar el nuevo paquete de medidas impulsado por la Unión Europea en torno al concepto de economía circular. En este sentido, el consejero ha subrayado que abogar por un modelo basado en la economía circular significa garantizar que la producción de los bienes y servicios se efectúe con el menor consumo posible de recursos naturales. Vinculando este concepto a los procesos productivos, el consejero ha explicado que “esto debe conseguirse ya desde las fases previas de diseño de la producción y durante la misma, que debe ser lo más eficiente posible, además de reincorporar de forma generalizada los residuos a la cadena productiva considerándolos como lo que realmente son, otro recurso”. 

Abogar por un modelo basado en la economía circular significa garantizar que la producción de los bienes y servicios se efectúe con el menor consumo posible de recursos naturales

Asimismo, Fiscal ha señalado que la Consejería trabaja ya en un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, que formará parte de la hoja de ruta de las políticas de la Junta para el logro de la transción hacia ese nuevo modelo. Por eso, ha afirmado que ahora más que nunca adquieren una importancia crucial las medidas dirigidas a fomentar la prevención de la generación de residuos y su reutilización. Así como  también la implantación de las mejores tecnologías disponibles en las instalaciones, para aprovechar el pleno potencial de los residuos como recurso tanto desde el punto de vista material como energético. 

El consejero ha sostenido que la Ley Integrada de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía ha permitido garantizar la protección y la prevención ambiental de las actividades industriales y económicas que se desarrollan en la comunidad, y la seguridad jurídica de los distintos operadores económicos que intervienen en las mismas. En relación a esta cuestión, también ha recalcado que la propia caracterización de la Autorización Ambiental Integrada, principal instrumento para regular la actividad de las grandes industrias (la producción de cemento, las siderúrgicas, el refino de petróeo, la industria química básica, las grandes instalaciones de combustión, los grandes vertederos), incluye en su formulación los principales preceptos de la economía circular. 

Para Fiscal, “las legislaciones europea, española y andaluza han cristalizado parte del compromiso de compatibilizar la actividad industrial y la protección del patrimonio natural, a través de la inclusión de la reutilización de recursos en los permisos ambientales contemplados por ley”. Por todo ello, ha destacado que las principales industrias deben seguir adaptando su actividad productiva a esta normativa ambiental en los territorios en donde la desarrollan y que, para lograrlo, hay que continuar con esa permanente actualización tecnológica tan necesaria para tratar de que los procesos de producción sean lo menos contaminantes posibles y se pongan todos los mecanismos de control posibles.    
XI Premios Flacema 

En esta edición, los premios de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han recaído en el espacio 'Andalucía Capital' de Onda Cero Andalucía (Áccesit) y en un reportaje titulado 'La crisis obliga a reinventarse' de la periodista Raquel Garrido, redactora del diario 'Málaga Hoy'.

Comentarios