Andalucía destaca la cooperación institucional en la gestión de residuos de aparatos eléctricos

0
  • Andalucía destaca cooperación institucional gestión residuos aparatos eléctricos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha inaugurado el “Encuentro sobre la comunicación de Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía (RAEE) en las entidades locales”, con el objetivo de difundir a los responsables de la recogida de residuos de las entidades gestoras de la administraciones locales de Andalucía, la importancia del establecimiento de una imagen única de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos de Andalucía y así permitir al ciudadano identificar la gestión de la recogida de estos residuos. 

Este encuentro pretende que la ejecución de cualquier acción de fomento de la recogida selectiva de RAEE no pierda identidad por la diversidad de imágenes y logos, y  se persigue la creación de una identidad que permita a la ciudadanía identificar la gestión de los RAEE en Andalucía en una sola marca o imagen propia.

Algar ha afirmado que “por este motivo se aspira a establecer una plataforma de comunicación única que informe a la ciudadanía de cualquier evento o actividad de relevancia para la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, con independencia de que entidad organice o ejecute”. 

La correcta gestión de los RAEE conlleva innumerables beneficios fundamentalmente ambientales pero también económicos

Además, ha reiterado que “de esta manera, se difunde las noticias o eventos de interés que se desarrollen en el marco de la gestión de la recogida selectiva de los residuos eléctricos y electrónicos a través de una imagen única en Andalucía, y así se establecen  los protocolos de actuación para beneficiarse de estas herramientas”.

Estas jornadas han sido organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba. 

En el encuentro se han dado cita las entidades gestoras de las administraciones locales de toda Andalucía, en su mayoría técnicos responsables de la recogida de residuos procedentes de diputaciones provinciales, grandes municipios y mancomunidades.

Asimismo, durante el encuentro se han analizado el punto de partida de la Estrategia de comunicación de RAEE en Andalucía, su identidad, los distintos canales de comunicación y las acciones previstas de este año, además de las fórmulas de colaboración para incrementar las acciones de reciclaje de RAEE. 

Reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 

El Convenio Marco sobre reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Andalucía firmado en enero de 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) persigue garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Se pretende reducir la eliminación de residuos  de aparatos eléctricos y electrónicos en vertederos, minorar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

Este Convenio incrementa la recogida de RAEE en Andalucía ya que mejora la trazabilidad del producto, así como el aumento de la seguridad en los puntos limpios repartidos por toda la región. También se incide en la promoción, difusión y comunicación para incrementar el conocimiento de estos residuos y como se reciclan. 

Se aspira a establecer una plataforma de comunicación única que informe a la ciudadanía de cualquier evento o actividad de relevancia para la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos

Además, establece la organización de encuentros sectoriales para difundir las herramientas de comunicación al servicio de los firmantes, de ahí la importancia de esta jornada.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado “que el reciclaje de residuos es responsabilidad de todos, por eso es fundamental, tanto el acto de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de hogares particulares y de usos profesionales, como el saber comunicar y difundir el aprendizaje de reciclar y todo el procedimiento de la recogida de estos residuos”.

Además, ha asegurado “que el objetivo es concienciar sobre la importancia del reciclaje a la sociedad, por eso es primordial este tipo de encuentros sectoriales, porque se da a conocer a las administraciones locales las herramientas de comunicación necesarias para incrementar la recogida de residuos eléctricos y electrónicos y así mejorar su actividad en Andalucía.”

La correcta gestión de los RAEE conlleva innumerables beneficios fundamentalmente ambientales pero también económicos, fomentando el empleo verde y recuperando materiales valorizables nuevamente. El sector del reciclaje de RAEE genera una actividad productiva en Andalucía que alcanza los 4.700 empleos directos, según los datos aportados por el Proyecto Biodiversidad-Emplea Verde 2007-2013, estudio supervisado por la CE.

Comentarios