La Mancomunidad de la Sierra Norte de Sevilla se une al Convenio sobre RAEE en Andalucía

0
  • Mancomunidad Sierra Norte Sevilla se une al Convenio RAEE Andalucía
  • La entidad local, que aglutina a 10 municipios de la comarca, se compromete a gestionar correctamente la recogida y recuperación de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla ha firmado recientemente su adhesión al Convenio Marco sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este convenio, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (ECOTIC, ECOLEC, AMBILAMP, ECOLUM, ERP, ECO-RAEE´s, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMOVIL), promueve el correcto de proceso de recuperación de los RAEE en Andalucía.

La entidad local de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla está compuesta por las localidades de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Con la firma de adhesión al Convenio Marco, tanto el punto limpio de Cazalla de la Sierra, como la planta de transferencia de Constantina dispondrán de un servicio de recogida de RAEE en sus instalaciones.

En virtud de lo establecido en dicho convenio marco, la Consejería, la FAMP y los SCRAP se comprometen a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, que redunda en una mejora calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en una mejora de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

El Reglamento de Residuos de Andalucía establece la obligatoriedad de celebrar convenios de colaboración para garantizar la participación en la consecución de los objetivos establecidos de todos los operadores económicos y las autoridades públicas competentes. Para ello, la normativa acuerda la financiación de la recogida selectiva y la gestión de los residuos, asegurando que los sistemas de gestión sufraguen íntegramente su coste, acordándose el modelo de cálculo del coste por parte de las entidades locales.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en RAEE. La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE a través de la red de puntos limpios que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares. Además de los puntos limpios, los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, los sistemas colectivos son las entidades que los productores de electrodomésticos, lámparas y baterías determinan para el reciclaje de RAEE. 

Comentarios