La nueva Estrategia de Gestión de Restos Vegetales andaluza es clave en Almería

0
22
  • nueva Estrategia Gestión Restos Vegetales andaluza es clave Almería
  • El director general ha mantenido sendas reuniones de trabajo para estudiar con el sector y ayuntamientos las aportaciones presentadas a la citada Estrategia​

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
22

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, acompañado por Coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Alimentación, Mar Cátedra, ha mantenido una reunión de trabajo con el sector agrícola y ganadero, ayuntamientos y empresarios de gestión de residuos, para analizar e incorporar las distintas alegaciones que han presentado a la estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura. En dichas reuniones han participado también los delegados territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz y Antonio Martínez.

Fernando Martínez ha destacado “la importancia que tiene Almería en la elaboración de este plan, al ser la provincia andaluza que cuenta con más superficie invernada, esto es, alrededor de un 84,3%”. Y en ese sentido, ha marcado como principal objetivo del Plan “alcanzar una gestión más eficaz y mucho más respetuosa con el medio ambiente de los restos agrícolas en general, y muy especialmente, de los restos vegetales”. Todo ello para poder contar con un sistema de gestión que permita al sector de la agricultura avanzar aún más hacia la economía circular, desechando la economía lineal que hemos mantenido durante tanto tiempo en nuestro sistema productivo y que ahora también debemos incorporar a la agricultura”, ha puntualizado el director general.

Una vez recibidas alegaciones e incorporadas las mejoras, se pondrán en marcha las actuaciones contempladas en el documento

En el marco de esta reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno, se ha hecho una valoración muy positiva a las alegaciones presentadas al borrador del nuevo Plan, ya que viene a enriquecerlo, como han apuntado los participantes. En ese sentido, ha declarado Fernando Martínez, “la intención de la Junta es que el trabajo coordinado de las dos consejerías lo que persigue no es otra cosa que elaborar un documento lo más completo posible que de cabida a todos los problemas del sector en esta materia”. Por tanto, ha recalcado, “es imprescindible la coordinación entre las diferentes administraciones competentes, los agricultores, comercializadores, transportistas, y demás agentes implicados en la materia.

El director general también ha señalado que las medidas que se van a impulsar por esta Estrategia de Gestión de Restos Vegetales están financiadas principalmente por Fondos Europeos, que tienen un marco de 4 años.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en que la solución del problema de los restos orgánicos es un reto fundamental para el sector hortícola, teniendo en cuenta la exigencia de los mercados europeos y nuestra imagen al exterior.

Una vez recibidas alegaciones e incorporadas las mejoras, se pondrán en marcha las actuaciones contempladas en el documento.

El Documento de trabajo

Recordar que este Plan se presentó el pasado 16 de junio por los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Mari Carmen Ortiz y José Fiscal, respectivamente. El borrador del mismo se encuentra publicado en la web de la Consejería de Agricultura y se abrió un periodo de alegaciones para todas aquellas aportaciones que el sector considerara oportunas incluirlas.

El documento presentado el mes pasado, denominado estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura, en definitiva, trata de poner en valor los desechos de la actividad hortícola para que sean útiles para otra actividad y con ello, “ayudamos a crear más valor añadido y empleo”, ha explicado Martínez. 

Comentarios