José Fiscal expone la política de residuos en el Parlamento andaluz

0
  • José Fiscal expone política residuos Parlamento andaluz
    José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento que la política del Gobierno andaluz en materia de residuos tanto peligrosos como no peligrosos se asienta en los diferentes planes de gestión que tienen, entre otros objetivos, reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización de los mismos.

En esta línea, el consejero ha explicado que el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020 pretende prevenir y minimizar la generación de los mismos, partiendo de la gestión sostenible de todos los recursos. Este documento de planificación, que incluye una Comisión de Seguimiento en la que están presentes todos los agentes implicados, se articula en seis programas. El primero de ellos desarrolla un programa normativo, que ha creado ya el marco legal de la Oficina Técnica de Prevención y Reciclado y del Catálogo de Residuos de Andalucía, que permitirá incorporar deducciones fiscales por las inversiones ambientales orientadas sobre todo en la reducción del depósito directo de vertederos, entre otros aspectos.

El segundo, el programa de prevención pretende contar con la responsabilidad social corporativa de las empresas, a las que traslada la misión de realizar estudios y análisis del ciclo de vida que permita reducir la generación de residuos peligrosos. Para ello se prevé poner en marcha un servicio de asesoramiento a las mismas a través de la Oficina Técnica de Prevención y Reciclado de la consejería.

Respecto al programa de gestión, Fiscal ha aclarado que el plan propone alcanzar la valorización del 100% de los residuos peligrosos generados por las empresas andaluzas para lo cual se propone un inventario de los mismos, el análisis de las infraestructuras reales de valorización, el control de todo movimiento de residuos, la puesta en marcha de un catálogo y el desarrollo de autorizaciones estrictas, sobre todo para el depósito en vertedero. Respecto a la entrada directa de este tipo de residuos en Andalucía, el reglamento la limita a la planificación que se elabore y a las autorizaciones concretas de las distintas instalaciones. Así, el plan define un límite de 13.337 toneladas anuales para Nerva y 681 al año para el vertedero de Jerez de la Frontera (Cádiz), con el fin de evitar un recorte de vida útil. En este apartado destacan también los proyectos de I+D+I, para lo que se está impulsando el Centro de Innovación y Tecnología del Residuos. En él se estudiarán los tratamientos alternativos a la inertización de peligrosos para minimizar el depósito en vertederos, así como el aprovechamiento material o energético de los rechazos resultantes, entre otros.

En el seno del programa de seguimiento y control, se ha podido conocer el flujo de los residuos peligrosos en Andalucía, con registros que se encuentran en rendimiento óptimo, además de realizar anualmente inspecciones ambientales en instalaciones productoras o gestoras de los mismos. Respecto a los programas de coordinación y formación, educación ambiental y comunicación cabe destacar los acuerdos voluntarios suscritos con empresas y con determinados sectores como el de la automoción; así como los programas de divulgación y formación en el ámbito empresarial.

En relación con los residuos no peligrosos, en los que las competencias son municipales, el consejero ha subrayado que el objetivo compartido por todas las administraciones es el de dar un servicio de calidad a los ciudadanos. No en vano, el llegar a un coste homogéneo en todo el territorio sería el siguiente reto para respetar el principio de igualdad, todo ello llegando a un nivel de protección ambiental lo más elevado posible.

Durante su intervención, Fiscal ha avanzado que con el Plan Director de Residuos No Peligrosos 2010-2019 se pretende reducir la ratio de las basuras municipales que se generan, hasta alcanzar en 2019 los 1,60 kilogramos diarios por habitantes. En cuanto a los residuos de envases, Fiscal ha explicado que partiendo que en 2012 se redujo un 4% la producción, el objetivo es llegar al 6% en 2019. También ha destacado el esfuerzo realizado en Andalucía para reducir las bolsas de plástico comerciales por otras biodegradables; así como para minimizar la generación de los residuos de plásticos agrícolas o el de los neumáticos usados. En cuanto a la recogida selectiva, el incremento de toneladas desde 2008 a 2015 es significativo, con el 80% en papel y cartón y vidrio y el 100% en metales plásticos, ha añadido.

Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que sobre la situación de los vertederos afectados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “no constaba documentos que acreditaran que en Andalucía se habían incumplido las obligaciones respecto a 19 vertederos de inertes y 1 de no peligrosos. Respecto a este último, está sin actividad desde 2010 y sellado desde 2011; mientras que de los 19 vertederos de inertes, 15 han sido ya sellados y clausurados, 3 se sellarán a lo largo de este año y otro ha acreditado su correcto funcionamiento.

Los tres que se van a sellar este año son los del Patarín y Andrada Baja, ambos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el de la Carretera Almadén de la Plata, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), todos ellos gestionados por entidades privadas que han incumplido sus obligaciones de sellado. 

Comentarios