¿Cómo mejorar la calidad del brandy a través de los procesos de envasado?

0
  • ¿Cómo mejorar calidad brandy través procesos envasado?
  • Bodegas Fundador, Bodega González Byass Jerez, Productos Agrovin y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) colaboran junto a ITENE en un proyecto para determinar los factores que influyen en la calidad del brandy envejecido, concretamente en los procesos de envasado.

Sobre la Entidad

ITENE
ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participa junto a Bodegas Fundador, Bodega González Byass Jerez, Productos Agrovin y  el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en un proyecto dirigido a avanzar en la determinación de los factores que influyen en la calidad del brandy envejecido y la optimización de los sistemas de elaboración del mismo. El apoyo de ITENE se traduce, fundamentalmente, en esta última fase del proceso de producción, con el fin de mejorar los procesos de envasado de esta bebida alcohólica.

El objetivo global de este convenio es establecer nuevas estrategias eficientes de cultivo de la vid para obtener uva de calidad destinada a destilación e implantar sistemas de vinificación y destilación innovadores para la elaboración de brandy. Asimismo, en el marco de este proyecto también se analizarán los factores que influyen en el envejecimiento de esta bebida, tratamientos finales y envasado de los brandies de calidad.

Además del Ifapa, en esta iniciativa colaboran otros organismos públicos de investigación entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Viticultura; el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cebas-CSIC); el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); y la Universidad de Cádiz a través del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.

El apoyo de ITENE se traduce, fundamentalmente, en esta última fase del proceso de producción, con el fin de mejorar los procesos de envasado de esta bebida alcohólica.

Actuaciones concretas

Este proyecto, que se enmarca en la convocatoria 2016 del proyecto Feder Innterconecta, estudiará distintas cepas de levaduras de gran poder alcoholígeno y distintos nutrientes para estas levaduras con el fin de maximizar la producción de alcohol a partir de azúcares de la uva durante el proceso de fermentación alcohólica.

También se analizarán algunos de los factores vitícolas que influyen en la elaboración de las holandas de vino -un aguardiente obtenido por destilación directa de ciertos tipos de vino-, entre las que se encuentran la variedad, el grado de maduración de la uva y el tipo de suelo. Asimismo, se investigarán destilados de variedades tradicionales de las Denominaciones de Origen (DO) ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ (Palomino fino, Pedro Ximénez y Moscatel) y su adecuación para un brandy envejecido.

Finalmente, se realizará la destilación a nivel semi-industrial de vinos de otras variedades de uva autóctonas, como Pedro Ximénez y Moscatel, que también se consideran óptimos para la elaboración de esta bebida.

En cuanto a los objetivos específicos de envejecimiento, el convenio contempla el estudio y caracterización de la volatilidad de los brandies en distintos momentos de su envejecimiento, así como la influencia del tratamiento por frío sobre estos compuestos en los brandies envejecidos.

Comentarios