IMPACTPapeRec consolida sus esfuerzos para incrementar la recogida selectiva de papel en Europa

0
25
  • IMPACTPapeRec consolida esfuerzos incrementar recogida selectiva papel Europa
  • La Conferencia del Proyecto IMPACTPapeRec reúne a más de 50 profesionales de toda Europa para debatir las formas de incrementar la recogida selectiva de papel en la Unión Europea, un elemento clave en la transición de Europa hacia una Economía Circular.

Sobre la Entidad

ITENE
ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994.
25

IMPACTPapeRec reúne por primera vez la cadena de valor del papel en un proyecto conjunto con el doble objetivo de promover la recogida selectiva de "Papel para Reciclar" y evitar el depósito en vertedero e incineración, particularmente en países con un bajo índice de reciclaje. El evento realizado esta semana constituye un paso más en esa dirección.

En el último año, los socios del proyecto, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), han intercambiado experiencias con los responsables de la toma de decisiones en relación con el papel de siete municipios, desde Reino Unido a Rumanía, Polonia, Bulgaria y Francia, y trazaron los sistemas actuales de gestión de residuos en Europa.

El mapa de la situación actual, presentado en la Conferencia, reveló diferencias importantes en los desafíos entre países con un sistema de reciclaje bien establecido y aquellos en los que dicho sistema está todavía siendo implementado. Además, la sensibilización ciudadana y la motivación fueron temas recurrentes durante todo el evento.

Para mejorar el debate, los expertos hablaron sobre la importancia de la calidad del papel para reciclar, la eficiencia de los sistemas de pago y los incentivos para fomentar el reciclaje, así como la delicada cuestión de la recogida de papel fuera de los sistemas de gestión de residuos oficialmente establecidos.

Además, los socios presentaron algunas de las buenas prácticas identificadas, que se someterán a un análisis más profundo durante los próximos meses. Los asistentes también participaron activamente en un Networking Informative Meeting bajo el método World Café, compartiendo sus puntos de vista sobre temas críticos como la normalización y la elaboración de políticas.

"La recogida de papel es una cuestión multidimensional y no es posible encontrar una solución independiente", dijo Antonio Dobón, responsable de Sostenibilidad de ITENE y coordinador de IMPACTPapeRec. "Estamos seguros de que el proyecto nos ayudará a encontrar la forma correcta de promover la recogida de papel en todos los sitios donde sea posible".

El proyecto concluirá en enero de 2018 con una Conferencia Final que se celebrará en Bruselas. Hasta entonces, los 19 socios seguirán desarrollando los resultados del proyecto: Se seleccionarán algunas de las buenas prácticas identificadas, lo que conducirá a la publicación de un "manual" informativo on-line, una guía práctica para ayudar a los municipios a lograr mejores tasas de recogida.

Comentarios