España recoge 21,3 millones de toneladas de residuos en 2014, un 2,1% menos que en el año anterior

0
  • España recoge 21,3 millones toneladas residuos 2014, 2,1% menos que año anterior
  • En 2014 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 4,5% menos que en el año anterior
  • El tratamiento final de residuos alcanzó los 49,8 millones de toneladas, un 9,4% más que en 2013
  • La industria generó 38,7 millones de toneladas de residuos, de las que 3,4% correspondieron a la categoría de peligrosos

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística

Recogida de residuos urbanos

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,3 millones de toneladas de residuos en 2014, un 2,1% menos que en el año anterior. De éstos, 17,5 millones correspondieron a residuos mezclados y 3,8 millones a residuos de recogida separada.

Recogida de residuos urbanos Unidad: miles de toneladas

Los principales residuos que se recogieron de forma separada correspondieron a Papel y cartón (25,7% del total), Animales y vegetales (20,6%) y Vidrio (19,3%).

Recogida de residuos urbanos de forma separada. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que más residuos urbanos recogieron en 2014 fueron Andalucía (4,6 millones de toneladas), Cataluña (3,7 millones) y Comunidad de Madrid (2,5 millones).

Recogida de residuos urbanos por comunidad autónoma. Año 2014 Unidad: miles de toneladas 

Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad donde se recogió la mayor cantidad de Papel y cartón (271,4 miles de toneladas), de Vidrio (162,4 miles de toneladas).

Recogida de residuos urbanos por tipología de residuo y comunidad autónoma. Año 2014 Unidad: miles de toneladas 

En términos per cápita, en España3 se recogieron 459,1 kilogramos de residuos por persona y año, un 4,5% menos que en 2013.

Recogida de residuos urbanos por habitante y comunidad autónoma. Año 2014 Unidad: kilogramos por habitante

Tratamiento de los residuos

Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 49,8 millones de toneladas de residuos en 2014, lo que supuso un 9,4% más que en el año anterior.

El 96,4% de los residuos tratados correspondieron a la categoría de no peligrosos. En concreto, se trataron 48,0 millones de toneladas, un 9,9% más que en 2013. Por su parte, los residuos peligrosos alcanzaron 1,8 millones de toneladas, un 2,7% menos que en 2013.

Del total de residuos, el 54,3% se destinó al reciclado, el 38,9% al vertido y el 6,8% a la incineración.

Tratamiento final de residuos. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

En total, en el año 2014 se reciclaron 27,0 millones de toneladas de residuos. Las principales categorías fueron los residuos Metálicos (12,3 millones de toneladas), Papel y cartón (4,1 millones) y Residuos de separación (3,3 millones).

Reciclado por categoría de residuos. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

Residuos reciclados por categoría de residuos. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

Generación de residuos en la industria

La generación de residuos en la industria se investiga bienalmente, por lo que los datos de 2014 se comparan con los de 2012.

En 2014, la industria generó 38,7 millones de toneladas de residuos, un 9,7% menos que en 2012. El 96,6% de estos residuos fueron no peligrosos y el 3,4% restante peligrosos.

En el ámbito de los residuos no peligrosos la mayor parte correspondieron a los Minerales (29,4 millones de toneladas) y a los Metálicos (2,1 millones).

Los residuos peligrosos generados ascendieron a 1,3 millones de toneladas, un 5,9% menos que en 2012. Las categorías de residuos peligrosos más relevantes cuantitativamente dentro de la industria fueron los Químicos (0,9 millones de toneladas) y los Minerales (0,3 millones).

Residuos generados en la industria. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

Residuos no peligrosos generados en la industria. Año 2014 Unidad: miles de toneladas

Por actividades, las Industrias extractivas generaron la mayor cantidad de residuos (18,6 millones de toneladas).

La mayor cantidad de residuos peligrosos se concentraron en los sectores de la Metalurgia y fabricación de productos metálicos (0,7 millones), de la Química y fabricación de productos de caucho y plásticos (0,3 millones) y de los Productos informáticos, electrónicos, maquinaria y material de transporte (0,1 millones).

Residuos generados por sectores industriales. Año 2014 Unidad: Miles de toneladas

Residuos generados por sectores industriales. Año 2014 Unidad: Miles de toneladas

Nota metodológica

El INE realiza anualmente las Estadísticas de Recogida y Tratamiento de Residuos con el objetivo de cuantificar la gestión de los mismos. Dentro de dicha gestión se estudia la recogida de residuos de carácter urbano y el tratamiento final de todos los residuos generados e importados tengan o no origen urbano. El marco de referencia se actualiza anualmente a partir del DIRCE y de los listados de altas -licencias- de gestores de residuos suministrados por las comunidades y las ciudades autónomas a instancias del INE.

Para el estudio de la recogida de residuos urbanos se investigan todas aquellas entidades que atienden algún municipio con más de 20.000 habitantes. Los resultados totales se obtienen mediante estimadores de razón según la población atendida. Para el estudio del tratamiento de los residuos (urbanos o no) se ha diseñado una estratificación ad-hoc. Algunos de los estratos se investigan exhaustivamente y el resto por muestreo aleatorio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporciona las cifras de recogida de residuos domésticos mezclados, vidrio, papel y cartón, residuos animales y vegetales, y envases, de origen urbano. Las estimaciones correspondientes a la recogida del resto de las categorías provienen de la encuesta citada.

A efectos de las obligaciones de información respecto a organismos internacionales, se consideran residuos municipales aquellos procedentes de la recogida en el ámbito urbano, que son competencia de las entidades locales o Diputaciones Forales, cuando proceda, y que comprenden las siguientes categorías: metálicos, vidrio, papel y cartón, plástico, madera, textiles, equipos desechados, pilas y acumuladores, animales y productos alimenticios mezclados, vegetales, domésticos y similares, otros residuos minerales y suelos.

La generación de residuos por parte de los diferentes sectores de actividad, se investiga de forma alterna bienalmente. Los años de referencia par se estudian las actividades industriales (divisiones 05 a 35 de la CNAE-2009). El estudio de los residuos generados en la industria se realiza mediante un módulo específico integrado en la encuesta sobre el medio ambiente en la industria. La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas y remuneradas, cuya actividad principal corresponda a las secciones B, C ó D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas y la Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP) para el resto de las actividades investigadas. Los establecimientos con más de 200 asalariados se investigan con carácter exhaustivo, así como algunos otros estratos por debajo de este umbral. Para el resto de los estratos se extraen muestras aleatorias independientes entre sí.

En el marco del Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos, el INE ha incorporado mejoras en los datos relativos al tratamiento final de los residuos no peligrosos, a través de la utilización de datos de fuentes externas.

Comentarios