La industria española dedicó 64 millones a la gestión de residuos en 2014

0
  • industria española dedicó 64 millones gestión residuos 2014
    El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros
  • El gasto de la Industria en protección del medioambiente alcanzó los 2.400 millones de euros, un 3,8% más que en 2013.

Sobre la Entidad

Instituto Nacional de Estadística
Instituto Nacional de Estadística

Temas

El gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.400 millones de euros en 2014, con un aumento del 3,8% respecto al año anterior. Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 5,1%. Por el contrario, la inversión registró un descenso del 0,3% en tasa anual. 

Atendiendo al tipo de equipo e instalación, el 64,8% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones integrados y el 35,2% en equipos e instalaciones independientes. En relación al año anterior, la inversión en equipos e instalaciones independientes registró un descenso del 11,4%. En el caso de las inversiones en equipos e instalaciones integrados, las inversiones aumentaron un 6,9%. 

Los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), Gestión de las aguas residuales y Gestión de los residuos concentraron el 53,2%, 14,7% y 11,5% de la inversión total, respectivamente. 

Resultados por sectores industriales

Los sectores Alimentación, bebidas y tabaco, Química y farmacéutica y Metalurgia y fabricación de productos metálicos concentraron el 27,8%, 18,7% y 14,9% del gasto corriente, respectivamente. Respecto a 2013, el gasto corriente aumentó un 8,5% en Alimentación, bebidas y tabaco, un 5,1% en Química y farmacéutica y un 6,5% en la Metalurgia y fabricación de productos metálicos. 

La actividad con mayor inversión en protección del medioambiente en el año 2014 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 145,8 millones de euros, un 54,0% más que en el año anterior.

Cabe destacar, asimismo, las inversiones realizadas por los sectores industriales Coquerías y refino de petróleo (98,4 millones de euros) y por la industria Metalurgia y fabricación de productos metálicos (88,6 millones). 

Resultados por comunidades autónomas Cataluña efectuó el mayor gasto corriente en protección del medio ambiente en 2014 en la Industria, con 468,6 millones de euros, el 25,3% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (13,1% del total) y Comunitat Valenciana (9,2%).

Andalucía registró la mayor inversión en protección ambiental, con 125,7 millones de euros, un 22,6% del total nacional. Le siguieron, Cataluña y Galicia, con el 16,9% y 9,7% del total, respectivamente. 

Nota metodológica

El INE realiza anualmente la encuesta del gasto de la industria en protección ambiental para medir los gastos que realiza el sector industrial, tanto corrientes como de inversión, al objeto de evitar o reducir la contaminación resultante del desarrollo de su actividad.

El término protección ambiental se refiere a todas las actividades que tienen como principal objetivo la prevención, reducción y eliminación de la contaminación o cualquier otra degradación del medio ambiente, excluyéndose aquéllas con efecto beneficioso sobre el mismo que responden a necesidades técnicas, de higiene o seguridad de la empresa.

La población objeto de estudio es el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas remuneradas cuya actividad principal figura dentro de las secciones B, C o D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas, y la Encuesta Anual Industrial de Productos (EIAP), de la que se extrae una submuestra para el resto de actividades. La selección es exhaustiva para aquellos establecimientos de más de 200 asalariados, así como para algunos estratos. Para el resto, ha sido preciso diseñar muestras independientes para las distintas divisiones.

Las principales variables investigadas son:

  • Inversiones en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación. Se trata de una tecnología con doble finalidad: industrial y de control de contaminación, considerándose sólo el componente medioambiental de la inversión en estos equipos.
  • Inversiones en equipos e instalaciones independientes, cuya principal función es tratar la contaminación. Operan de forma independiente al proceso de producción.
  • Gastos corrientes, compuestos por aquellos gastos de explotación que se cargan en la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad, cuya principal finalidad sea la protección del medio ambiente.

La encuesta permite cumplir con lo requerido en materia de gastos medioambientales en el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas.

En la web del INE www.ine.es figura publicada la metodología completa de la encuesta. 

Comentarios