Cataluña recoge en un año cerca de seis toneladas de pilas para reciclar

0
  • Cataluña recoge año cerca seis toneladas pilas reciclar
  • La recogida de estos residuos es posible gracias al acuerdo con la empresa Ecopil, que en diciembre del año pasado instaló contenedores en todos los CAP de la organización.

Sobre la Entidad

Instituto Catalán de la Salud
Instituto Catalán de la Salud, perteneciente a la Generalitat de Catalunya.

Los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han recogido 5.700 kilos de pilas gastadas desde el mes de diciembre del año 2015, cuando se instalaron los centros de atención primaria (CAP) de la institución contenedores para recoger este tipo de residuos. La recogida de pilas es posible gracias al acuerdo de colaboración que el ICS firmó en noviembre de 2015 con la empresa Ecopil.

De esta manera se garantiza el reciclaje de las pilas generadas por los centros, se evita la liberación al entorno y se promueve la transformación en materias primas, lo que ahorra la explotación de nuevos recursos naturales. Esta iniciativa también permite a la ciudadanía disponer de un nuevo punto de referencia para depositar las pilas y baterías que ya no utiliza.

La iniciativa es otro paso para poder avanzar hacia la gestión integral de los residuos que se generan en los CAP para contribuir a la concienciación sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos disponibles. Además, desde hace años, todos los centros ya tratan correctamente los residuos peligrosos y determinados tipos de materiales sanitarios usados, como las agujas, y recogen selectivamente otros tipos de residuos que corresponden más a los de una oficina, tales como el papel .

+ Pulidos + Sanos

La iniciativa es otro paso para poder avanzar hacia la gestión integral de los residuos que se generan en los CAP para contribuir a la concienciación sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos disponibles

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña + Pulidos + Sans, que desde hace años impulsa diversas acciones para hacer que los centros del ICS sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Por ejemplo, gracias a la instalación de ahorradores de agua, se ha reducido el consumo un 20% en toda la organización.

Actualmente, 55 centros del ICS disponen ya de la certificación europea Eco-Management andAuditScheme (EMAS) por su compromiso de trabajar de acuerdo con buenos criterios de gestión ambiental. La consecución de esta certificación, que tiene carácter voluntario, conlleva, también, la obtención de la acreditación ISO 14.001.

Los procedimientos que se han implantado en estos centros facilitan la gestión cuidadosa de los residuos que generan estos centros; la minimización de los riesgos ambientales; el control del ruido, de las emisiones a la atmósfera y del vertido de aguas residuales, y la disminución del consumo de materias primas, así como también potencian la concienciación de profesionales y usuarios en temas mediambientals. Durante 2015, los centros acreditados recogieron de forma selectiva cien toneladas de papel (incluyendo papel de camilla usado, limpio) y 21 toneladas de envases.

Además de la certificación, el ICS también apuesta por la formación ambiental. En los últimos meses, unos 3.000 profesionales de todo el ICS han participado en sesiones formativas para aprender a gestionar de forma correcta los residuos que se generan en su puesto de trabajo ya optimizar el gasto de recursos naturales.

Comentarios