El mercado de servicios urbanos en España crece en 2016 por segundo año consecutivo

0
  • mercado servicios urbanos España crece 2016 segundo año consecutivo

Sobre la Entidad

INFORMA
INFORMA D&B es la filial de CESCE líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios, para aumentar el conocimiento de clientes y proveedores y minimizar el riesgo comercial.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de servicios urbanos confirmó en 2016 el repunte experimentado en el ejercicio anterior, tras cinco años consecutivos de descensos. Así, las empresas dedicadas a esta actividad generaron en España una facturación de 5.370 millones de euros, un 1,4% más que en 2015, año en el que la variación había sido del 0,3%.

El área de recogida y transporte de residuos continúa generando el mayor volumen de negocio, concentrando en 2016 el 35,9% del total, con unos 1.930 millones de euros, cifra que supuso un aumento del 0,5% respecto al año anterior.

Por su parte, la facturación en el segmento de tratamiento y eliminación de residuos experimentó en ese año un crecimiento del 2,1%, hasta alcanzar los 1.435 millones de euros, reuniendo el 26,7% del total.

La actividad internacional de las empresas españolas de servicios urbanos generó en 2016 una facturación de 1.875 millones de euros

El tercer segmento en importancia es el de servicios de limpieza viaria, los cuales generaron en 2016 ingresos por valor de 1.270 millones de euros, un 0,8% menos que en el año anterior, siendo del 23,6% su cuota de participación en el mercado total.

Los ingresos en el área de otros servicios, en el que se incluyen el mantenimiento y conservación de parques, jardines y otras zonas verdes, así como la limpieza de playas, aumentaron un 6,5%, hasta situarse en 735 millones de euros.

La actividad internacional de las empresas españolas de servicios urbanos generó en 2016 una facturación de 1.875 millones de euros, lo que supuso el 26% de su volumen de negocio total. La competencia en los mercados internacionales se está intensificando, debido a la creciente penetración de empresas chinas y brasileñas en las licitaciones de grandes proyectos.

En 2016 operaban en el sector alrededor de 120 empresas o grupos de empresas, localizadas en más de dos terceras partes en Madrid, Cataluña y Andalucía. Operadores privados de gran tamaño y diversificados geográficamente coexisten con pequeñas compañías de titularidad pública, mixta o privada de ámbito local.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación por prestación de servicios urbanos en España reunieron en 2016 el 69,5% del mercado total, elevándose esta participación hasta el 76,1% al considerar a los diez primeros. 

El negocio sectorial consolidará su tendencia de crecimiento a corto y medio plazo, en un contexto de paulatina recuperación de la contratación pública, tras varios años marcados por la tendencia a posponer las decisiones de inversión en este ámbito. e descensos.

Comentarios