Más de 150 organizaciones se interesan por la gestión de los residuos de construcción en Euskadi

0
  • Más 150 organizaciones se interesan gestión residuos construcción Euskadi
  • 150 empresas y organizaciones vascas se han dado cita esta mañana en Bilbao en una Jornada sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs), organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y el  Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El objetivo dicho encuentro, que se enmarca dentro de las políticas de gestión de RCDs en Euskadi impulsadas por Medio Ambiente, ha sido promocionar entre las empresas del sector de la construcción de Euskadi una adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición conforme al marco normativo vigente; así como dar a conocer el Plan Integral de Vigilancia y Control puesto en marcha desde el Gobierno Vasco.

La jornada ha suscitado gran interés en el sector y ha contado con la participación de 70 empresas del sector de la construcción; 22 ingenierías, estudios de arquitectura y consultoras medioambientales; 8 empresas relacionadas con la gestión de residuos así como con técnicos de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales y sindicatos, hasta alcanzar un total de más de 150 asistentes.

Ha sido inaugurada por Alex Bidetxea, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco y de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia y ha contado con la participación de Jesús Losada, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE del Gobierno Vasco y de Joseba González, jefe del Servicio de Gestión de Residuos.

En la misma se han dado  a conocer las políticas del Gobierno Vasco en materia de economía circular, compra pública verde, inspección de actividades de RCDs e incoación de expedientes sancionadores.

Asimismo se ha tratado la reciente publicación de la nueva orden estatal sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron así como la participación del Gobierno Vasco en el Grupo de Trabajo del Ministerio que se encuentra estudiando las modificaciones del actual Real Decreto de RCDs.

La generación y gestión de este tipo de residuos constituyen un problema ambiental grave. La gestión inadecuada o su abandono pueden producir impactos negativos tanto por contaminación al suelo, como al agua o al aire, contribuir al cambio climático y afectar a la salud humana y los ecosistemas.

Por ello los residuos generados deben ser gestionados en infraestructuras de tratamiento autorizadas por la legislación vigente tanto a nivel estatal como del propio País Vasco.

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 (PPGR) preveía la generación para el año 2015 cercana al millón de toneladas, con una tendencia ascendente desde el año 2013, cuando la producción de los residuos parecía haber alcanzado su mínimo por razón de la crisis que afectaba al sector de la construcción.

Uno de los problemas respecto a estos residuos es la mala praxis que realizan algunos operadores al margen de la normativa en vigor, lo que se traduce, entre otros, en la aparición espontánea de depósitos incontrolados de materiales de obra abandonados; que aunque ha mejorado los últimos datos la cifran en el 22,9% de abandono.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha este año 2017 un Plan de Acción sobre este tipo de residuos que aborda la elaboración de una normativa específica, el control de empresas gestoras de residuos no peligrosos y plantas valorizadoras y un plan de inspección e incoación de expedientes sancionadores.

Hasta esta legislatura no se había incoado ningún expediente sancionador por las malas prácticas de operadores en el sector de RCDs. En el año 2017 se han incoado 5 expedientes por gestión inadecuada de RCDs, 3 diligencias previas y 1 expediente por mal uso de estos residuos.

Comentarios