La campaña vasca para acercar la economía circular a ciudadanía llega a Durango

0
  • campaña vasca acercar economía circular ciudadanía llega Durango
  • La campaña de animación ‘Reciclar es lo nuestro’, que recorre Euskadi durante todo el mes de octubre, llega a Durango para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos.
  • Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que ambas entidades mantienen sobre esta materia.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Plaza Ezkurdi será escenario durante viernes y sábado (de 11 a 15 y de 16:30 a 19:30 horas) de actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia. La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

De basura a materia prima

Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, ha resaltado Jesús Losada, Director General de Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco.

El director de Ihobe ha explicado, además, la apuesta del departamento de Medio Ambiente por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. La media de Euskadi en reciclaje de residuos plásticos de envases y embalajes se sitúa en el 32%, y el objetivo para el año 2020 es alcanzar el 55%.

Durango cuenta con en su municipio con los contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida. A lo largo de 2019 implantarán los contenedores marrones de orgánica.

Comentarios