400 estudiantes recogen microplásticos en la playa de Zarautz

  • La acción organizada por el Programa Aztertu e Ingurugela con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad pretende sensibilizar sobre los daños que causan estos residuos en la fauna y el medio marino.
0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • 400 estudiantes recogen microplásticos playa Zarautz

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha participado activamente en la acción de identificación y recogida de restos de plásticos que contaminan el mar y la arena que 400 estudiantes de secundaria y formación profesional de Zarautz han llevado a cabo en la playa de la localidad guipuzcoana, en el marco de la sexta edición de Ekinaren Eguna.  

Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, se pretendía concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema ambiental que supone la presencia de grandes cantidades de plásticos de todos los tamaños en los océanos y mares. Se trata de una actividad enmarcada en el Programa Aztertu de educación ambiental, que cumple este año un cuarto de siglo.

El alumnado de cinco centros educativos de Zarautz e Secundaria ha tomado parte entre las 8.00 y las 17.00 en la acción de criba de la arena de la playa en busca de microplásticos (menos de 5 mm de diámetro) y su posterior recogida. A esta tarea se ha sumado a media mañana el consejero Iñaki Arriola, quien ha colaborado en la recogida y ha departido con las/os estudiantes, profesores y monitores participantes.

Se pretendía concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema ambiental que supone la presencia de grandes cantidades de plásticos de todos los tamaños en los océanos y mares

El cribado y limpieza de la arena se ha realizado en el límite de la pleamar (donde acumulan más residuos) a lo largo de 1.600 metros de la plaza zarautztarra. Arriola ha agradecido la participación del alumnado y  subrayado la importancia de este tipo de acciones “para que nos concienciemos de las consecuencias que tienen nuestros hábitos de consumo en el deterioro del medio marino y en la supervivencia de las especies que viven en él”.

“Darnos cuenta de la cantidad de partículas de plástico que hay en nuestras playas debe ayudar a que seamos conscientes de las repercusiones que tiene la forma en que consumimos y la forma en que nos responsabilizamos de los residuos que producimos”, ha añadido el consejero de Medio Ambiente. 

El océano se está convirtiendo en un sumidero de multitud de residuos, entre otros los plásticos, debido a los vertidos que se hacen en alta mar pero, sobre todo, a los procedentes de los ríos y costas. La acción del oleaje y de las mareas los va fragmentando en partículas de pequeño tamaño, que sortean los sistemas de limpieza de playas. También pueden encontrarse en el medio marino otros microplásticos producidos para su uso directo, como las partículas granulares utilizadas como abrasivos en los cosméticos o como precursores de otros productos (pellets).

Se trata de un problema ambiental de dimensión mundial, que tiene graves repercusiones para las especies marinas que llegan a consumir las partículas plásticas y supone también un riesgo serio para la salud humana.

Comentarios