Basque Ecodesign Meeting-BEM2017, el ecodiseño pone rumbo hacia una economía circular

0
  • Basque Ecodesign Meeting-BEM2017, ecodiseño pone rumbo economía circular
  • Se celebrará el 19 y 20 de septiembre en Bilbao en el Palacio Euskalduna.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bajo el lema “Mejores productos y servicios para una nueva economía circular”, el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017, uno de los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa, se celebrará en Bilbao los día 19 y 20 de septiembre en Bilbao (bizkaia) organizado por el Basque Ecodesign Center,iniciativa de colaboración público-privada integrada por las empresas vascas CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco.

Los más diversos sectores de actividad estarán representados en el BEM2017, destacan los sectores de maquinaria, eléctrico – electrónico, renovables, transporte y movilidad, envase y embalaje, alimentación, TICs, materiales de construcción, o mobiliario, entre otros. Este foro sobre el ecodiseño congregará a medio millar de profesionales de empresa con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas y con interés en introducir el ecodiseño y la innovación ambiental de producto en las políticas de su organización para obtener ventajas competitivas. Además también participa personal técnico y profesionales del diseño industrial de productos y servicios, la universidad y la administración pública.

Este evento será sostenible al aplicar desde su inicio la metodología “Erronka Garbia” que acredita que un evento ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de tal modo que minimice los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente

En esta nueva edición se analizará la aportación que el ecodiseño representa para el cambio hacia una economía circular y sus implicaciones para las empresas. Aprovecharemos el encuentro para reconocer a las PYMEs del País Vasco que aplican el ecodiseño y a las organizaciones que las apoyan como asociaciones, o los clusters sectoriales”, ha señalado Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Además el BEM2017 se convertirá en el punto de encuentro donde especialistas del diseño industrial de producto puedan conocer las nuevas tendencias normativas y legislativas en materia de ecodiseño en Europa, así como las tendencias futuras y se visualizarán las mejoras ambientales y de negocio logradas en los últimos dos años por empresas del País Vasco gracias al ecodiseño y a la ecoinnovación de producto. Además se presentarán buenas prácticas y experiencias de organizaciones líderes internacionales, asi como las nuevas oportunidades de negocio que el ecodiseño puede aportar al tejido empresarial del País Vasco.

El BEM2017 se celebrará en Bilbao (Bizkaia) el 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Congresos Euskalduna. En la primera jornada se celebrará un plenario y foros de carácter temático, y durante la segunda jornada se celebrarán foros de carácter sectorial. La inscripción a este encuentro es gratuita y puede realizarse a través de la página web de la sociedad pública Ihobe.

Evento Erronka Garbia

Este evento será sostenible al aplicar desde su inicio la metodología “Erronka Garbia” que acredita que un evento ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo de tal modo que minimice los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente. Anteriormente han recibido esta acreditación la Junta de Accionistas de Iberdrola de 2016, la 8ª Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, el Festival de Música de Mundaka, la carrera popular Bilbao-Behobia-San Sebastian o la edición 2016 de la Semana Europea de la Calidad del País Vasco.

El Basque Ecodesign Center es una iniciativa de colaboración público-privada integrada por las empresas vascas CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco. Su objetivo es facilitar que las empresas del País Vasco mejoren su competitividad en mercados interiores y exteriores mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores ecodiseñados.

Comentarios