Las tendencias de economía circular en VFU, RAEES y envases residuales de plástico, a debate

0
  • tendencias economía circular VFU, RAEES y envases residuales plástico, debate

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El proyecto europeo New Innonet, en el que participan Tecnalia y la sociedad pública Ihobe, ha publicado sus primeros resultados sobre el futuro de los vehículos fuera de uso (VFUs), de los residuos de aparatos eléctrico y electrónico (RAEEs) y de envases alimentarios residuales de plástico. Este proyecto ha organizado en Bruselas un taller abierto a empresas e instituciones los próximos 31 de enero y 1 de febrero en el que abordará las innovaciones en economía circular mostrando casos prácticos

Hasta el momento, los 12 miembros activos del consorcio, entre ellos Tecnalia  y la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, han centrado sus esfuerzos en la constitución de una plataforma online y en el análisis de las cadenas de valor seleccionadas, que son: vehículos fuera de uso (VFU), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y residuos de envases plásticos alimentarios. Este análisis incluye el estudio de la situación actual, la identificación de las tendencias futuras, las mejores prácticas operativas, así como los principales desafíos para cada corriente residual.

De los primeros resultados obtenidos, publicados en newinnonet.eu, se concluye que existe una gran diversidad de formas de gestión de residuos entre los países de la UE. Cada uno de los países presenta un sistema de gestión particular. Además la mayoría de los países presenten heterogeneidad en las formas de gestión dentro de las distintas regiones de un mismo país y en algunos casos coexisten diferentes tipos de gestión de residuos en una misma región, por lo que no es posible establecer una única solución.

Por este motivo, y basándose en la realidad actual de los países del UE, las políticas Europeas y nacionales vigentes y en las mejores prácticas y tecnologías existentes se han desarrollado hojas de ruta a seguir, focalizadas en la recuperación y el reciclaje, para cada una de las corrientes residuales seleccionadas, así como la identificación de las posibles soluciones tecnológicas para combatir los desafíos detectados.

Con los resultados obtenidos, Tecnalia, junto con el apoyo de los demás entidades socias del proyecto, y en especial de la sociedad pública Ihobe, ha organizado en Bruselas un taller sobre innovaciones en economía circular que tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, en el que se prevé la participación de especialistas, de diferentes países de la Unión Europea, en materia de economía circular y del sector de la gestión de VFUs, RAEEs y envases plásticos alimentarios. Este taller, abierto a todas las entidades públicas y privadas interesadas, tiene como objetivo presentar y discutir casos reales de innovación, experiencias y lecciones aprendidas en el ámbito de la economía circular, focalizándose en el cierre del ciclo de vida de los materiales recuperados de las tres corrientes seleccionadas.

Comentarios