RESEAT: Una segunda vida para las piezas desechadas de asientos de automóviles fuera de uso

  • El proyecto de demostración en economía circular RESEAT, realizado por varias empresas del País Vasco, ha entrado en la fase de prototipado con la fabricación de un primer asiento que ya ha sido expuesto en la Feria Orgatec, principal feria del mundo de mobiliario creativo de oficina, en Colonia (Alemania).
0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • RESEAT: segunda vida piezas desechadas asientos automóviles fuera uso

RESEAT es un asiento envolvente, extremadamente cómodo y de alta calidad, que mantiene los movimientos del asiento original, con un diseño reconocible, y en el que se aprecia el valor de un elemento reutilizado. Tras extraer el asiento y someterlo a limpieza e higienización, se inserta en una estructura de tubo metálico realizado en acero inoxidable, material fácilmente reciclable y fabricable en diferentes colores.

RESEAT es un proyecto de reutilización de piezas y elementos desechados pero que mantienen aún su operatividad, y supone un “upcycling” evidente.   Esto supone una reutilización de materiales frente al destino final que tendrían los asientos cuando el vehículo deja de tener uso, esto es, la compactación en paquete de chatarra junto con el resto del vehículo, la fragmentación de dicho paquete, el reciclaje de sus fracciones metálicas (separadas mediante diferentes tecnologías), y la deposición en vertedero de sus partes textiles, plásticas y espumas, que pasan a formar parte de la llamada fracción ligera de fragmentación (FLUFF).

RESEAT está especialmente diseñado para el mercado del contract: espacios públicos, salas de espera, bares, cafeterías, etc. Próximamente también estará disponible en una versión de asiento doble.

RESEAT es parte de un proyecto de demostración en Economía Circular financiado por el programa europeo FEDER y por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Los participantes en el proyecto son las empresas Algon, Ideilan, Icaza, Econia, Zicla y Habic, y los asientos han sido extraídos y seleccionados con la participación de Desguaces Vidaurreta y Desguaces Deusto.

Comentarios